- Salvamento Marítimo confirma que los 11 tripulantes del buque de Marín están a salvo
- Naufraga un barco de Marín en el Gran Sol: están rescatando a la tripulación
PONTEVEDRA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –
Salvamento Marítimo informa de que el pesquero gallego Piedras se encuentra a la deriva con fuego a bordo y fuerte escora de babor tras el rescate de sus 11 tripulantes en aguas del Gran Sol, a 64 millas al suoreste de cabo Mizen, en Irlanda.
Hasta el lugar se han desplazados medios aéreos y marítimos irlandeses, con una unidad movilizada con dos bombas de achique. Entre los 11 tripulantes hay españoles –mayoritariamente gallegos–, marroquíes y ghaneses.
En declaraciones a Europa Press, el delegado del Gobierno, José Miñones, ratifica que todos los tripulantes están "a salvo". Si bien dos ha intentado tapar la vía de agua, el barco se están hundiendo.
Así, ha expresado que el Ejecutivo central se ha puesto a disposición de la armadora, Nia Ltd, del grupo Noray Pesca, con sede en Marín (Pontevedra). Igualmente, apunta a la vía de agua como causa del siniestro.
Por su parte, la Xunta traslada a Europa Press que se encuentra "en contacto permanente" con la armadora, así como con la alcaldesa de Marín, con el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra y con Salvamento Marítimo.
Según informan fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, a las 10,16 horas de este miércoles se ha recibido la llamada de socorro de este pesquero por una vía de agua. Todos los tripulantes han sido rescatados "en buen estado" por el Armaven Uno. El operativo está siendo coordinado de forma conjunta por el MRCC Falmouth y el MRSC Valentia. El pesquero, construido en 1976, partió de Marín (Pontevedra) el pasado 16 de mayo.
Asociado a Arvi
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, señala que la tripulación se encuentra "en buen estado", "con el nerviosismo propio de la circunstancia".
La armadora está asociada a ARVI, al igual que el Armaven Uno, que ha rescatado a la tripulación, aunque ambos buques operan bajo bandera británica. Explica que el Piedras se está hundiendo. Este pesquero descarga habitualmente en el puerto de Vigo.
"Buen" comportamiento del patrón
Ante este siniestro, María José de Pazo, hija del maquinista del Villa de Pitanxo y portavoz de las 21 familias de los fallecidos enfrente a las costas de Terranova (Canadá), ha expresado su "inmensa" alegría por que hayan sido rescatados todos los tripulantes del Piedras.
"Me tuve que sentar porque me ha venido todo lo que estamos pasando las 21 familias, no se lo deseamos a ninguna", ha afirmado. Además, De Pazo ha querido destacar que el "comportamiento del patrón en el abandono del buque ha sido bueno".
De tal forma, ha insistido en que se baje al pecio del Villa de Pitanxo para saber las causas del naufragio, "prevenir" estas situaciones y que "no vuelva a pasar nunca más". Señala que están a la espera de que el Gobierno central se pronuncie sobre el ofrecimiento de una empresa noruega de un robot y un sónar para bajar al pecio.