Nueva unidad de prevención del suicidio en el Chuvi.

Nueva unidad de prevención del suicidio en el Chuvi. sergas

Ofrecido por:

Galicia

Galicia se suma al proyecto europeo para la prevención del suicidio

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo es uno de los tres centros hospitalarios españoles elegidos para desarrollar esta iniciativa

1 junio, 2022 12:27

La depresión es la causa más importante de la conducta suicida. Cada año ocurren alrededor de 800.000 suicidios consumados en todo el mundo, de los que un 90% tienen lugar en el contexto de un trastorno psiquiátrico, principalmente la depresión.

Para detectar precozmente la depresión y mejorar su tratamiento, así como para avanzar en la prevención del suicidio, la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD) puso en marcha el Proyecto EAAD- Best, una iniciativa coordinada en España por el CIBER de Salud Mental ( CIBERSAM) y financiada por la Unión Europea, que ahora echa a andar en tres comunidades españolas: Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo es uno de los tres centros hospitalarios españoles elegidos para desarrollar esta iniciativa. La intervención que se llevará a cabo incluye diversas actividades destinadas a
mejorar la atención de la depresión y la prevención del suicidio, realizando acciones específicas en cuatro niveles.

El primero se centra en la formación para médicos de atención primaria y profesionales de la salud mental sobre cómo reconocer y tratar la depresión y explorar las tendencias suicidas en el ámbito de la atención primaria.

El segundo aspecto incluye campañas de concienciación sobre la depresión para el público general, con el objetivo de mejorar el conocimiento acerca de los tratamientos adecuados para la depresión, disminuir las actitudes de estigmatización hacia la depresión y estimular el comportamiento de búsqueda de ayuda.

En tercer lugar, se contempla la formación para profesionales y facilitadores comunitarios (por ejemplo, farmacéuticos, profesores, sacerdotes, policías o periodistas), con el objetivo de aumentar sus conocimientos sobre los trastornos depresivos y poder proporcionar ayuda en caso de detectar riesgo de suicidio.

Además, se prevé una cuarta línea de acción centrada en actividades de apoyo a pacientes, familiares y grupos de alto riesgo para garantizar el acceso directo a la atención de la depresión y a la ayuda profesional en una crisis suicida (por ejemplo, apoyando la creación y continuidad de grupos regionales de autoayuda o líneas telefónicas de ayuda).

En este campo, también se promoverá la utilización de la herramienta iFightDepression, un programa online para la autogestión de los síntomas depresivos de leves a moderados, y su página web para la prevención y concienciación sobre la depresión y la conducta suicida.