PONTEVEDRA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) –

El quinto encuentro de mujeres periodistas ‘As mulleres que opinan son perigosas’ ha contado con los testimonios de ocho profesionales de la información, en una cita en la que se ha destacado que ellas representan menos del 20% de las opiniones en los medios escritos gallegos.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde en funciones de Pontevedra, Tino Fernández, han inaugurado este foro que conducen las periodistas Diana López Varela y Susana Pedreira, que abrió la jornada con una radiografía de la escasa presencia de firmas femeninas en los medios de comunicación.

Una situación que poco cambió en los últimos años ya que, a día de hoy, según los datos ofrecidos, las mujeres no representan ni el 20% de las opiniones en los medios escritos gallegos, son minoría en las tertulias informativas de la mañana en radio y las pocas que pueden opinar reciben odio e insultos a diario en redes sociales. Diana López ha salido al paso de la manida pregunta "¿de qué opinan las mujeres?" para recordar que: "Somos la mitad del mundo y lo que contamos son temas tan universales como de los que hablan ellos". "Sería absurdo pensar que las mujeres solo hablan de lo que clasifican como ‘temas de mujeres".

Por su parte, Carmela Silva ha expresado su enfado porque las mujeres: "Tenemos aguantar que los medios nos invisibilicen o que los hombres nos cuenten cosas de nuestros propios cuerpos. ¿Debates sobre vientres de alquiler sin mujeres? Es intolerable". También Tino Fernández ha lamentado que se vive "un momento de regresión, donde resulta facilísimo difundir noticias falsas que denigran a las mujeres". Como responsable político considera que es su "deber luchar contra esta situación".

A continuación, ha tenido lugar la primera de las intervenciones a cargo de Carolina Sertal, sobre el periodismo local, en la que puso ejemplos de cómo un mismo tema se puede tratar de maneras tan diferentes "no es cuestión de ser mujer, sino de perspectiva de género. No nacemos feministas, llegamos a serlo". Seguidamente, María Varela, Inma López Silva y Diana López Varela presentaron "4 años y 1 pandemia" que es el tiempo transcurrido desde su participación en el primer foro de ‘Mulleres que opinan’. "En estos cuatro años vivimos una reacción hostil y violenta que se manifiesta en nuestra presencia pública. Pasamos de feministas a feminazis", sostiene López Silva.

"Hoy se escuchan cosas que hace cuatro años eran impensables y considerábamos debates superados, como la barbaridad de que la violencia de género no existe", apunta María Varela. "Es la primera vez desde el 2012 en que no me atrevo a hablar de todos los temas que se están debatiendo en el feminismo", agregó Diana López Varela.

Paloma del Río o Mamen Mendizábal entre las ponentes

Durante esta sesión matutina también intervino la periodista, ex editora y autora de ‘Fármaco’, Almudena Sánchez, que disertó sobre la depresión y la enfermedad mental. "Mi depresión comenzó cuando vi que las mujeres somos una parte del mundo, pero no iguales", narra. Durante su educación "no encontraba referentes femeninos y las niñas los necesitan". "Me convertí en escritora para alzar mi voz y poder opinar", indica.

Paloma del Río, periodista deportiva en RTVE, cerró la sesión de mañana con una charla sobre olimpismo en la que habló del papel de la mujer a lo largo de la historia del deporte, "que siempre tuvo que luchar contra prejuicios y estigmas" y dejó algunos datos sorprendentes como que "la llegada de la bicicleta hizo más por la emancipación de las mujeres que ninguna otra cosa en el mundo". "Fui y quiero seguir siendo como una gota malaya, no me cansaré de luchar por la igualdad real en el deporte", finalizó.

Las conferencias se retomaron por la tarde con Estefanía Molina, Joana Bonet, Mamen Mendizábal y Ángeles Caballero. El encuentro continuará este sábado con la intervención de otras nueve profesionales, entre ellas Mercedes Milá, que cerrará esta quinta edición.