La armadora del Villa de Pitanxo, Pesquerías Nores Marín, ha presentado ante el juzgado un escrito con documentación para tratar de acreditar que en el barco, que naufragó el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), había trajes de supervivencia para los 24 marineros a bordo, de los cuales 21 perdieron la vida en la tragedia.
Según ha podido confirmar Europa Press, Nores ha entregado una serie de documentos para intentar demostrar que sí había trajes de supervivencia para toda la tripulación, pese a que en la documentación del barco constaban solo 22, que iba a ser la cantidad de personas que inicialmente iba a embarcar, aunque finalmente lo hicieron 24 marineros.
Entre estos folios la armadora aporta facturas que van desde el año 2008 hasta el 2021. También envió al juzgado una fotografía de la tripulación con trajes de supervivencia, pero data de julio de 2017 y no se corresponde con los marineros que trabajaban en el Pitanxo en su última marea.
Además, las mismas fuentes aseguran que "no cuadra" las anotaciones del diario de a bordo del patrón del barco, Juan Padín, con la declaración del tercer superviviente, Samuel Kwesi. El primero de ellos dice que sí se realizó un simulacro de accidente en el puerto de Marín antes de partir hacia Canadá, mientras que el segundo asegura que nunca existió tal simulacro.
Respuesta de las familias
Por todo ello, las familias de los 21 fallecidos han lamentado que con los datos aportados "no queda en absoluto acreditada" la existencia de los trajes de supervivencia ni que se llevase a cabo el simulacro, obligatorio por ley.
En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de los familiares e hija de una de las víctimas, María José de Pazo, ha subrayado que "un albarán sin firmar" o "una foto de 2018", a su juicio, "no acreditada nada".
"Seguimos pensando que no había trajes de supervivencia (para todos) y que no se hizo simulacro", ha añadido De Pazo, indicando que, de ser así, podría tratarse de un delito contra la salud y la seguridad de los trabajadores.
Nores niega que la Ciaim haya emitido su opinión
Por otro lado, la armadora ha emitido un comunicado en el que muestra "su más absoluto rechazo" a las publicaciones de "determinados medios de comunicación" en las que, según aseguran, "se realizan afirmaciones inveraces".
Se refieren a algunas informaciones "que están siendo publicadas en prensa a diario" y en las que se ha especulado sobre el funcionamiento de la propia empresa y sobre el expediente abierto por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), "hasta el extremo de afirmar que ya ha emitido opinión sobre las causas del hundimiento, cuando lo cierto es que las investigaciones no han hecho más que empezar".
Las familias de los fallecidos, por su parte, han pedido "que no se castigue al mensajero" y han reiterado su "total apoyo" a las publicaciones, "que siempre han sido veraces". Según explica María José de Pazo, portavoz de los familiares, "todo lo que se ha publicado consta en sede judicial y ha sido investigado".
Asimismo, afirma que las últimas informaciones "no fueron filtradas por los familiares, sino que forman parte de la investigación" que se está llevando a cabo. "Volvemos a dar las gracias a la Guardia Civil y a todos quienes han hecho una investigación clara y transparente para conocer la verdad y las causas del naufragio".