Ofrecido por:
La Xunta licita el proyecto del centro de ciberseguridad de Galicia por 4,2 millones
Las empresas podrán presentar ofertas hasta el 14 de julio, con la previsión de adjudicar en otoño el contrato y disponer en primavera del proyecto. Se espera que el nuevo centro, emplazado en San Cibrao das Viñas (Ourense), entre en funcionamiento en 2025
17 junio, 2022 19:07La Xunta licitó hoy el proyecto del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia con el objetivo de que sea una realidad a mediados de 2025, luego de una inversión de 4,2 millones de euros.
El conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, presentaron hoy este proyecto en San Cibrao das Viñas, donde se emplazará la equipación. El nuevo centro será fruto de la colaboración entre la Consellería de Hacienda, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, impulsora de este proyecto, y la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, que acometerá las obras de edificación.
La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge ya la licitación de la redacción del proyecto y dirección de las obras de esta equipación, un contrato que supondrá una inversión de la Xunta de cerca de 220.000 euros y a lo que las empresas podrán presentar ofertas hasta el 14 de julio.
Esta intervención será financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del programa Next Generation UE. Ethel Vázquez avanzó que la Xunta prevé adjudicar en otoño este contrato para la redacción del proyecto constructivo, que estará finalizado en la próxima primavera para iniciar a continuación la contratación e inicio de las obras.
El Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia se construirá en la parcela 3E de la Tecnópole, en San Cibrao das Viñas, que cuenta con algo más de 3.000 metros cuadrados. El edificio, con más de 2.000 metros cuadrados de superficie construida, albergará los espacios de monitorización y gestión de ciberseguridad, áreas de trabajo y concienciación, zonas de uso externo y locales de emprendimiento y de alquiler para empresas privadas.
Los trabajos se completarán con un área para el estacionamiento, previendo habilitar alrededor de 40 plazas de aparcamiento.
Excelencia en investigación
Por su parte, el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, destacó que este centro tendrá como metas contribuir al fortalecimiento de la ciberseguridad en el entorno de la administración pública, de la ciudadanía y de las empresas; apoyar la innovación en el sector productivo mediante el logro de la excelencia en la investigación; así como el desarrollo de talento especializado en ciberseguridad.
Corgos señaló que el Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia trabajará en colaboración con las Diputaciones provinciales, con las entidades locales, a través de la Fegamp, con las universidades gallegas y centros tecnológicos y de innovación y con el tejido empresarial del sector. La vocación de este centro, dijo, será el de estar a disposición de toda la sociedad.
Explicó que el centro se convertirá en un punto de encuentro entre la innovación en ciberseguridad y las necesidades y retos de la sociedad e incidió en que con la puesta en marcha de este edificio, la Comunidad da un paso importante en el camino de una Galicia inteligente que apuesta por el crecimiento de la economía gallega basado en las tecnologías, hacia una Galicia mejor.
Recordó que la consellería está trabajando ya en el diseño de la nueva Estrategia Gallega de Ciberseguridad, de cara a adaptación al nuevo Esquema Nacional de Seguridad. De hecho, reforzar la ciberseguridad de las infraestructuras y servicios de la administración electrónica es una línea de actuación incluida en el Plan estratégico de Galicia 2022-2030, recientemente aprobado.
Apuesta por Ourense
Por otra parte, Ethel Vázquez recordó la apuesta de la Xunta por Ourense, con la inversión de 22 millones en la conexión del polígono de San Cibrao das Viñas con la A-52 para dotar de mayor competitividad las empresas al reducir un 60% el tiempo de recorrido y mejorar la conectividad con Celanova y Bande.
Apuntó que se está redactando el proyecto constructivo de la Ronda Este de Ourense, entre Bemposta y la N-525, que cerrará la circunvalación polo sur conectando con la A-52; una infraestructura estratégica para los ayuntamientos de Ourense y de San Cibrao das Viñas, y con funcionalidad en toda el área, que supondrá una inversión de la Xunta de 6 M€.
También remarcó la apuesta por una movilidad más sostenible y saludable, con la ejecución de sendas peatonales por importe de más de 7 millones. Detalló además el itinerario que conectará la ciudad de norte a sur a través de la avenida de As Caldas y O Barbaña, con 4,5 millones de presupuesto.
Además recordó que el Gobierno gallego preparó la ciudad de Ourense para la llegada a la del alta velocidad, con la puesta en marcha de la estación de autobuses intermodal.
Señaló que el Ejecutivo autonómico también está reforzando la sanidad pública en la provincia con la ejecución de las obras de ampliación del Complejo Hospitalario, con una inversión de más de 52 millones de euros.