La portavoz de las familias de los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo ha denunciado ante los medios que la armadora Grupo Nores hiciese una transferencia de 500 euros de un donativo en concepto de "anticipo de nómina". El dinero, que proviene de una ONG francesa, se distribuyó de forma equitativa entre las familias en las últimas semanas.
María José de Pazo ha afeado que la armadora no comunicase a las familias que se había recibido el donativo y que se iba a transferir: "nos enteramos tarde y de casualidad". Asimismo, asegura que no se les comunicó la cuantía total del donativo, proveniente de la Société des Secours et Œuvres de Mer, una ONG francesa.
"Se repartió a algunas familias con concepto de anticipo de nómina y a otras como nómina, algo que no es legal: debería constar como donativo". Además, la portavoz asegura que las familias se reunieron hace semanas para decidir, "de forma unánime", que todos los donativos serían enviados "preferentemente a familias con hijos menores de edad en las que la madre no trabajase".