OURENSE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) –

El pico de la ola de calor que afecta a todo el país ha dejado en Galicia una nueva jornada de temperaturas extremas. La más alta de la Comunidad, a las puertas de alcanzar los 44,2 grados alcanzados en agosto de 2016 en la localidad ourensana de Leiro y que es récord gallego, se ha registrado en Ourense ciudad: 44 grados.

Así lo reflejan los valores extremos que recogen las mediciones publicadas por MeteoGalicia, que ratifican que Ourense es la provincia más afectada por las elevadas temperaturas y también la que, por el momento, está sufriendo los efectos de los incendios forestales –en Ribadavia y Melón–.

El municipio de Ourense registró 44 grados a las 16,30 horas de este jueves. Pero también superaron los 43 la localidad lucense de Ribas de Sil (43,3 grados a las 16,10 horas) y Leiro (Ourense) –43,1 grados a las 16,20 horas–. Cerca de los 43 grados –con 42,9– se ha quedado Vilamartín de Valdeorras; mientras que en verín se llegó a los 42,2 grados.

Cambios en los horarios de los comercios

Las temperaturas extremas en Ourense hecho notar en gran parte de los sectores pero especialmente en el comercio, ya que son muchos los establecimientos que han decidido cambiar su horario para evitar las horas de mayor calor y menos afluencia de personas.

Una situación ya conocida por algunos locales de la capital, en Ourense, donde no es extraño que decidan abrir más tarde después de comer y hasta más entrada la noche. Pero con esta ola de calor son otros los ayuntamientos que se han sumado, como el de O Carballiño donde por primera vez los establecimientos adheridos al centro comercial, alrededor de una veintena, han visto modificado su horario, o el Ayuntamiento de Ribadavia donde la situación se ha repetido.

Quienes se han visto beneficiados son los locales de venta de electrodomésticos, que presumen estos días de un incremento de ventas de aparatos para sofocar las temperaturas y señalando como lo más vendido los ventiladores, como explican desde Cenor Ourense.

En la hostelería también se hace notar. En o Carballiño son varios los restaurantes que retrasan los horarios de cocina como ‘O Caserío’, y que también hablan de terrazas vacías hasta "pasadas las 20.00 de la tarde y aún así con poca afluencia, porque no está refrescando", pero si apuntan a un repunte hacia la noche "a partir de las 22.30".

Reunión de mayores suspendida

Muestra del calor sofocante en la provincia es la suspensión de la ‘Reunión de Mayores’, que celebraría su 42 edición este fin de semana en O Carballiño.

La Xunta de Galicia planeaba la recuperación de esta celebración tras dos años de parón, pero debido a que se prevén temperaturas superiores a los 39 grados ha decidido buscar una nueva fecha que desde el Ayuntamiento apuntan para el próximo mes de septiembre.

Actividades que se mantienen

Pese a todo hay actividades actividades que resisten al calor como las "noches teatrales" en Vilamarin, mañana con su última actuación a las 21.30 horas el auditorio, donde el calor no es un obstáculo.

Tampoco lo es para las sesiones de cine al aire libre de O Carballiño y O Barco de Valdeorras o para el Festival de Títeres de Verín que se realizará este fin de semana con todas las funciones a partir de las 20.30 horas.