Según ha explicado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el Ejecutivo autonómico ha acordado hoy declarar la prealerta por sequía en Pontevedra debido al bajo caudal del río Lérez.
"Los datos están apuntando a una situación que podría comprometer la reserva de agua y hemos dado el visto bueno a la propuesta de la oficina técnica de declarar la prealerta por escasez de agua en esta cuenca, que afecta a los concellos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Bueu y Ponte Caldelas", ha señalado Rueda.
El responsable autonómico ha destacado que estos municipios, que ya ya se encontraban en situación de sequía prolongada, pasan a una fase más intensa de alerta por escasez. "Esto implica que empiecen a contabilizarse de manera mucho más detallada los recursos disponibles, prácticamente a diario, pensando siempre que el abastecimiento debe estar garantizado para la población".
La temperatura elevada de los últimos días y la falta prolongada de lluvias, así como la previsión de que no las haya en los próximos días, ha agravado la situación en esa cuenca, donde además, segun la Xunta, "no existen reservas de agua estancada y por tanto dependen del caudal de ese río".
Sensibilizar a la población
Algonso Rueda ha hecho hincapié en que la situaciín se ha ido agravando en las últimas semanas y que entre las medidas más importantes que se deben de tomar es la de sensibilizar y concienciar a la población de la necesidad de ahorrar agua y racionalizar su uso.
"Además, también habrá que intensificar las acciones de vigilancia y control y comunicarnos con los concellos para lograr también un control y un ahorro en consumos municipales", ha apuntado el presidente de la Xunta.
Ence paraliza su produción
Rueda ha recordado que desde el pasdo 1 de julio se está produciendo una caída abrupta de agua en el Lérez, y que es competencia de la Xunta de Galicia velar por el mantenimiento de las masas de agua del caudal del Lérez.
En este sentido, el Gobierno autonómico tiene la obligación de advertir a Ence de esta circunstancia y de garantizar el caudal ecológico del río. "La compañía ha analizado esta situación y ha optado por paralizar temporalmente su producción, algo que ha constatado la Xunta. Ence ha tomado la decisión por responsabilidad y por no poner en riesgo el caudal ecológico el río Lérez", ha señalado.
"La situación podría afectar a otras zonas"
Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello sobre si la Xunta va a adoptar medidas globales para toda la comunidad, el presidente autonómico ha señalado que la situación en Galicia es "variada". "Hay concellos que se abastecen del río, concellos que se abastecen del embalse y otros que se abastecen se sus propios manantiales, y la sequía, en este momento, no incide de la misma manera en todos ellos", ha explicado.
"La cuenca del Lérez, por la bajada del caudal ecológico, es especialmente preocupante y por eso tomamos estas medidas. Si la situación continua otras zonas se podrán ver afectadas y por lo tanto es importante la labor de concienciación".
Rueda ha destacado que será clave también la comunicación con las administraciones competentes en otras cuencas, como la del Miño, que es competencia de la Confederación Hidrográfica do Miño, y que deberán tomar sus medidas en caso de ser necesario.
"Si no tomamos conciencia nos va a llevar a los 313 concellos a una situación muy complicada, por tanto es una llamada de atención y estas decisiones ejecutivas donde tenemos competencia deberían ser una llamada general de atención sobre una situación preocupante, porque llevamos ya meses con escasas lluvias, y ahora se anuncia otra vez para estos días una subida de las temperaturas", ha afirmado el predidente autonómico, quien ha pedido "sentidiño" a la hora de utilizar "un recurso escaso también en Galicia".