SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, destino con el sello europeo ‘Starlight’ desde 2016, acogerá este verano diversas actividades de observación astronómica, tanto de día como de noche.
El objetivo, explican en un comunicado, es diversificar su uso público y dar a conocer entre los visitantes "una parte destacada de sus recursos naturales: el cielo".
Con esta ya son seis las ediciones en las que la Federación Galega de Astronomía e Radioastronomía (Fegar) se encarga de dirigir y coordinar estas acciones. Contarán además con la colaboración y apoyo logístico del personal del parque.
Las actividades, gratuitas y dirigidas a diferentes todos los sectores de la población, incluyen observaciones tanto diurnas como nocturnas durante las que se pondrá a disposición de los participantes el material necesario.
Las acciones se llevarán a cabo entre las 13:30 y las 14:00 horas y se centrarán en la observación solar a través de un telescopio solar en longitud de onda alfa con el que divisar protuberancias y la evolución de las manchas solares, además de diferentes objetos celestes.
La observación nocturna se hará, en las Cíes, desde el Lago dos Nenos y en la Pedra da Campá; y en Ons, en Caniveliñas.
A esto hay que sumar las actividades de exploración de cuerpos celestes dirigidas a niños, así como la observación de meteoritos –incluida la lluvia de Perseidas del mes de Agosto–.
Los cuatro arhipiélagos del Parque contarán con este tipo de programación, aunque las acciones en Sálvora y Cortegada están todavía por determinar -en principio serán dos fines de semana de septiembre–.
En las Cíes se realizarán dos turnos: los fines de semana de julio y del 1 al 31 de agosto; y los días 3,4, 10 y 11 de septiembre. En Ons, con actividades del 1 al 15 de agosto.
Para poder participar en alguna de estas acciones, los interesados deberás inscribirse previamente en la propia isla y los grupos se organizarán allí mismo.
Indican en el comunicado que, al tratarse de actividades al aire libre, su celebración dependerá de las condiciones meteorológicas.
Destino ‘Starlight’
El Parque Nacional de Illas Atlánticas es destino ‘Starlight’ desde 2016, un sello avalado por la UNESCO y apoyado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Organización Mundial de Turismo (UNWTO) y otorgado por la Fundación Starlight.
Se entrega a lugares visitables que gozan de unas condiciones óptimas para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, "resultan especialmente apropiados para albergar todo tipo de actividades turísticas basadas en este recurso natural".
Además, a finales de 2015 también recibió la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en reconocimiento "a su compromiso activo con un actividad turística de calidad".