PONTEVEDRA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Organización Sindical de Médicos de Galicia (O’Mega) ha presentado ante Inspección de Trabajo una denuncia contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por lo que considera una "desprotección absoluta" frente a los "riesgos psicosociales" de los facultativos que trabajan en centros de salud y Puntos de Atención Continuada y de urgencias hospitalarias del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
En la denuncia, presentada después de protestas vecinales acerca de deficiente funcionamiento de la asistencia primaria en la provincia, los médicos señalan que el exceso de demanda no atendida en el primer nivel asistencial "se traslada a los servicios de urgencias hospitalarias, llevándolos a una situación próxima al colapso", mientras que los facultativos padecen una "sobrecarga laboral inasumible".
La situación "se agrava por el bloqueo de camas para el ingreso de los pacientes en planta, hasta su habilitación in extremis". Los facultativos consideran patente que los riesgos laborales que padecen "tienen su origen en la ausencia o, en el mejor de los casos, en una muy deficiente previsión organizativa que provoca una infradotación de recursos humanos y materiales para hacer frente a la demanda asistencial actual, a pesar de ser conocida en su origen y evolución".
Como ejemplo de esta situación, la denuncia presentada por el sindicato médico O`Mega refleja que con frecuencia los facultativos acuden a los Puntos de Atención Continuada (PAC) "desconociendo si van a estar solos en el centro, asumiendo también las urgencias del resto de sus compañeros, el número y el estado de los pacientes que ya están esperando del turno anterior en salas llenas de usuarios muy molestos por la espera".
Todo ello, provoca que los facultativos "sufran una sobrecarga laboral inasumible que provoca la realización de sobreesfuerzos físicos y psíquicos extraordinarios de forma sostenida a lo largo del tiempo, lo que genera altos niveles de estrés, el deterioro de las relaciones sociales y personales debido a la imposibilidad de conciliar la vida personal y la laboral y la afectación de la salud física y psíquica del personal médico, lo que deriva en un alto número de bajas laborales".
El sindicato denuncia "la inexistencia de una planificación preventiva para atajar los riesgos de origen psicosocial" y pone de manifiesto "la omisión de la administración de dar debido cumplimiento a la obligación de velar por la seguridad del colectivo médico".
Respuesta del Sergas
Por su parte, el Sergas recuerda que el presupuesto del área de Pontevedra en materia de personal creció en el año 2022 en 129 plazas nuevas, con más de cuatro millones de euros, especialmente, con refuerzo de plantillas en atención primaria.
Según traslada a Europa Press, se ha hecho un plan de apoyo emocional con una unidad de psiquiatría de referencia por área. Además, indica que se están haciendo actuaciones en materia de formación. Concretamente, afirma que en Pontevedra ha habido una actuación de equipo en UCI de la mano del servicio central de prevención de riesgos.
"En los comités de Seguridad y Salud de las áreas se informa de todas las medidas con carácter trimestral y además se está poniendo en marcha un plan de evaluación psicosocial coordinado desde servicios centrales, siguiendo el modelo navarro, para lo cual se han pedido las autorizaciones oportunas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social", prosigue en su argumentación el Sergas.
El Sergas subraya que cuenta con unidades de prevención de riesgos laborales en todas las áreas que están dedicadas a la evaluación de los riesgos de personal y precisamente Pontevedra cuenta con tres técnicos, un médico y una enfermera. "El cuidado de la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras es nuestra principal preocupación", agrega.
La jornada realizada es la legal, de 37,30 horas de promedio semanal. En PAC, en verano se sube por modificación de jornada, que habitualmente es de 130/140 horas mes (un día efectivo de cada cuatro) para hacer entre 30 y 40 horas más en julio y agosto, aproximadamente. Por debajo de las 48 horas de promedio semanal, sostiene.
"Se han llevado nuevas medidas a mesa sectorial para paliar las incidencias de falta de cobertura este verano con medidas económicas y de gestión. Se ha hecho una OPE para proveer las plazas y también medidas de gestión. Los servicios de urgencias tiene la jornada legal y además han podido contratar MIR de familia, a pesar de las dificultades", finaliza.