VIGO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha recibido este martes a los niños saharauis que pasarán este verano en Galicia en el marco del programa ‘Vacaciones en Paz‘, organizado por la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps).

Tal como ha indicado la Xunta en un comunicado, el Gobierno gallego lleva ocho años colaborando con esta iniciativa, que trata de evitar que los niños tengan que soportar temperaturas de más de 50 grados en el campamento de refugiados de Tindouf, en Argelia.

En el acto ha participado un grupo de doce niños que estuvieron acompañados por sus familias de acogida. La Xunta ayuda con hasta 100.000 euros a Sogaps para la puesta en marcha de este programa en Galicia, que traerá a la Comunidad 110 niños este año.

Pese a que durante los dos últimos ejercicios el programa ‘Vacaciones en Paz’ tuvo que ser suspendido por la pandemia, el Ejecutivo autonómico continuó financiándolo con la misma cantidad, que fue destinada a enviar ayuda humanitaria.

Fabiola García ha agradecido a las familias acogedoras su "ejemplar solidaridad" y ha destacado la amplia trayectoria de Sogaps, que en sus más de 30 años de actividad hizo posible la estancia en la Comunidad de unos 7.000 niños.

Oímbra Verán

En otro orden de cosas, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha visitado este martes el municipio ourensano de Oímbra, donde la Xunta financia el programa Oímbra Verán de apoyo a la conciliación de las familias gallegas en el que participan 40 niños de entre 3 y 14 años.

En este sentido, Lorenzana ha destacado la importancia de impulsar y apoyar desde las administraciones la conciliación corresponsable, lo que implica "superar la visión de la conciliación como un asunto de mujeres".

Oímbra Verán es una iniciativa que la Xunta ha apoyado desde 2015 con más de 50.000 euros. Este año, según asegura el Gobierno gallego en un comunicado, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade destinó 12.000 euros a financiar esta actividad.