El incendio forestal de Verín (Ourense), iniciado a las 14:52 horas de este miércoles, cuenta ya con una decena de focos activos y amenaza al núcleo de O Polvorín y a polígonos industriales, por lo que se ha solicitado la situación 2 de alerta como medida preventiva. Así lo ha confirmado la Consellería de Medio Rural a través de sus redes sociales, en las que asegura que se trata de "un fuego totalmente intencionado".
La Xunta ha advertido también que las altas temperaturas y los cambios de viento que se están detectando ahora mismo en la zona complican la situación. Asimismo, han advertido que, debido a la proximidad de los focos a viviendas y fábricas, creen que se ha buscado "hacer el mayor daño posible a personas y bienes".
Para su control, por el momento, se han movilizado 1 técnico, 3 agentes, 9 brigadas, 4 motobombas, 4 aviones y 6 helicópteros.
Vecinos preocupados y colaborando en la extinción
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, ha ratificado la declaración de la situación 2, aunque por el momento no le consta que se hayan realizado desalojos. Sí se ha producido una columna de humo que puede apreciarse desde distintos puntos del núcleo urbano de la localidad.
Vecinos preocupados por la situación sí han salido a la calle y algunos cooperan con los medios de extinción para tratar de frenar el avance de las llamas. Uno de los puntos centrales es la zona de San Antón de Ábedes.
El regidor ha señalado que el fuego avanza en dirección norte y otro de los puntos afectados es el de Cabreiroá. Además, se han cortado los accesos a Augas de Sousas y el recinto de la fábrica se ha visto afectado por el fuego.