OURENSE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) –
El incendio de O Irixo (Ourense), parroquia de San Cosmede de Cusanca, aumenta hasta las 680 hectáreas, lo que supone un alza de 210 hectáreas a lo largo de esta mañana de jueves, según las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira, ha explicado que el fuego obligó a desalojar durante la noche a una madre y su hijo en el lugar de Trabazón, si bien ya han podido volver a su vivienda.
En este sentido, el regidor explica que por la mañana el fuego "estaba más controlado", pero dos focos "se han reavivado", pese a que este jueves "no hay viento y no hay mucho calor". Por ello, espera a lo largo de la tarde mejore la situación.
Apunta que en O Irixo hay dos focos diferentes, por un lado el fuego que dejó el paso de un tren, cuyas chispas también provocó incendios en O Carballiño y Boboras, así como otro fuego con afectación también a los ayuntamientos de Lalín y Dozón, que "se supone" que fue intencionado.
La Xunta decretó la Situación 2 en todo el distrito forestal XI de O Ribeiro-Arenteiro, por la proximidad del fuego a núcleos de los municipios de Boborás, O Carballiño y O Irixo.