OURENSE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Ribadavia (Ourense) ha declarado en la tarde de este jueves el nivel cero del Plan de Emergencias municipal y la alerta por sequía debido al empeoramiento de la situación del depósito, a pesar de los trabajos de suministro y recuperación que continuarán en marcha.
La localidad ourensana ya se había visto obligada el fin de semana a llevar a cabo cortes de suministro de agua para remediar la falta en el depósito municipal, desde la madrugada del pasado jueves al viernes el Ayuntamiento, con 5.000 habitantes en la capital de la comarca de O Ribeiro, una de las zonas más calurosas de la provincia, tenía cortes de suministro por la noche entre las 23.00 y las 07.00 horas, ante una situación que el gobierno local calificaba de "crítica y dramática".
Los horarios fueron orientativos y en algunos puntos la interrupción duró más tiempo. Todo ello debido al escaso caudal del regato Maquiáns, el que nutre el depósito para el abastecimiento y que ha comprometido el suministro al encontrarse prácticamente seco, por ello el gobierno local impuso restricciones nocturnas e instó a hacer un consumo responsable.
Pocos días después, aunque la situación del depósito "seguía siendo mala", la empresa concesionaria, Aqualia, valoró establecer un nuevo sistema de apertura de agua para todo el municipio, "provisional y sujeto a la situación del depósito".
Desde las 13.00 hasta las 15.00 y desde las 20.30 hasta las 23.00, ya que las medidas iniciales "no consiguieron el objetivo de recuperar el depósito debido a que el relato sufre su mayor seca histórica".
Pero la medida tampoco ha sido suficiente y ahora el ayuntamiento declara el nivel cero del Plan de Emergencias municipal y valoran abrir la red en una única franja horaria al día, trasladando que el consumo de agua ronda los 500.000 litros en cada apertura, lo que significa que sale más agua de la que entra.
Apelan al consumo responsable en las horas de abastecimiento. "Estábamos al límite, metíamos 200.000 litros y salía medio millón", sostiene la regidora municipal, Noelia Rodríguez.
Captar agua del río
La alcaldesa explica que con la nueva instrucción que decretó la Xunta de Galicia pueden captar agua directamente del río, por lo que han comenzado a hacerlo en el Avia y en el Miño.
Para ello, emplean camiones motobomba que se encargan de transportar el agua hasta el depósito para poder ser tratada, pero Rodríguez manifiesta que "son obras complejas", que consisten en establecer un sistema de tubos de más de dos kilómetros salvando una importante pendiente de hasta 2.000 metros.
"Estamos trabajando día y noche con el objetivo de abastecer a la población, pero lo cierto es que vamos trabajando hora a hora, así que viendo los resultados no podemos garantizar los horarios previstos de agua", ha expuesto.
La alcaldesa pide que la población "tenga responsabilidad y prudencia" a la hora de emplear el agua "porque si no habrá que tomar directamente la decisión de cerrar". "Entiendo que llenarán calderos o harán sus propios depósitos, pero se está haciendo un consumo excesivo", advierte.
Para minimizar la falta del suministro, el Ayuntamiento ha establecido 30 puntos de reparto de agua en todo el municipio, unos depósitos fijos en la calle para uso doméstico aunque no es potable, está prevista para higiene y limpieza, "aunque si puede ser empleada para cocinar si se hierve", explica Rodríguez, que recuerda que, además, Aqualia continúa con el reparto de agua embotellada.
Captación en el Miño
Al mismo tiempo trabajan en un nuevo proyecto de captación en el río Miño, trabajando en la limpieza del trazado, "un proyecto muy importante de gran envergadura que en condiciones normales sería de cinco meses y nosotros queremos que se haga en quince días".
"Es un proyecto urgente, lo necesitamos. Está hecho el proyecto, están hechos los permisos, pero necesitamos la inversión por parte de la Xunta de Galicia, nosotros no podemos asumir un proyecto de más de un millón de euros, así que ahora trabajamos conjuntamente en la captación del Avia", ha apelado.
Asimismo, ha señalado que "entiende completamente el malestar de los vecinos", pero apunta que el Ayuntamiento "está haciendo un esfuerzo enorme sobrehumano buscando recursos y medios donde sea posible".
"Lograr la captación no ha sido tarea fácil", ha manifestado, antes de explicar que primero hacía falta la autorización por parte de la Xunta de Galicia y, una vez con ella, hacían falta los recursos para poder extraer el agua, "¿si no tienes los camiones en que transportas?, ¿cómo lo consigues? Llamé personalmente a todas las empresas, a todas las diputaciones y los camiones o no cumplían los requisitos o ya estaban ocupados, a eso se sumó la problemática de que no había conductores para esos camiones, nos estamos moviendo de forma sobrehumana", sostiene Rodríguez.
Así pues, con el Plan de Emergencia por sequía, desde el consistorio recuerdan que todas las administraciones están obligadas a dotar de medios al ayuntamiento para poder llevar a cabo las captaciones, y ahora mismo necesitan camiones cisterna y motobombas para recoger el mayor número de litros de agua, "la situación es grave y requiere medidas extraordinarias", resume la alcaldesa que además lamenta que "hablamos de la peor sequía de los últimos 40 años, en otros ayuntamientos aún cayó una gota ayer, aquí ni eso".