SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) –
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba al tráfico de estupefacientes y que contaba con infraestructura en diferentes ciudades españolas, entre ellas Ourense, Madrid y Granada.
Según relatan en un comunicado, en 2021 el Grupo Operativo de
Estupefacientes dependiente de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la comisaría ourensana, tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal que se podría estar dedicando al tráfico de sustancias estupefaciente en la ciudad de las Burgas.
Tras las primeras pesquisas, fueron conscientes de la existencia de "una gran infraestructura", ubicada en el barrio de O Couto de esta ciudad, formada por varias viviendas y garajes, así como diferentes empresas del ámbito de la automoción y el ocio, al servicio de la organización.
Comprobaron además que contaban con una red de transporte y distribución de sustancias entre las provincias de Granada-Madrid-Ourense, siendo el destino final de la misma esta última localidad, para su posterior reparto.
El 10 de agosto, explican, la mencionada Brigada, con el apoyo de las Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana de Madrid y Ourense, planificó el desarrollo y ejecución de un dispositivo policial, que se saldó con la detención de tres integrantes de la organización criminal en la ciudad de Ourense, y uno en Madrid.
Además, durante el desarrollo del dispositivo se interceptó uno de los envíos, un alijo de 7,5 kilogramos de cocaína, oculta en uno de los vehículos del grupo criminal. En ese momento se procedió también a la detención de dos de las personas integrantes del mismo.
Igualmente, se ejecutó el registro de las viviendas y garajes señalados, donde se incautaron de instrumentos para el pesaje y distribución de la droga, además de diverso material informático y de telefonía.
Registro en Granada
Por otra parte y dentro del mismo operativo, se llevó a cabo el registro de una nave en la localidad de Galera (Granada), utilizada por la organización como centro de almacenaje y distribución. Allí fueron intervenidos 650.000 euros en efectivo.
Finalmente, los cuatro detenidos pasaron este jueves a disposición judicial. Se han tramitado también la localización y recuperación de bienes, instrumentos y ganancias de la actividad criminal, con vistas a su futuro decomiso. La operación continúa abierta, "sin que se descarte la posibilidad de nuevas detenciones".