SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Xunta y el municipio ourensano de Larouco avanzan en la creación de una aldea modelo, con una superficie de 34,17 hectáreas, y de un polígono agroforestal, con unas 136 hectáreas, para fomentar la utilización de terreno en el marco de la Lei de recuperación da Terra Agraria de Galicia.

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por la directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, ha mantenido este sábado un encuentro con los vecinos de Freixido –donde se construirá el polígono– y de Santa Mariña de Seadur –aldea modelo–.

El polígono prevé poner en valor 136 hectáreas, divididas en 1.227 parcelas de 517 propietarios, y estará orientado a árboles de fruto y viñedo. Respecto a este proyecto, el titular de Medio Rural ha señalado que estas iniciativas tienen el objetivo de recuperar grandes espacios productivos según el tipo de cultivo tradicional de cada zona.

Además de los polígonos, la Xunta también apuesta por las aldeas modelo, como la que se implantará en Santa Mariña de Seadur. Esta iniciativa, que se encuentra en fase de recogida de firmas, afectará a una zona de pastos y labradíos que incluye masas de coníferas y frondosas. Consta de una superficie de 34,17 hectáreas alrededor del núcleo poblacional, distribuidas en 565 parcelas de 269 propietarios.