OURENSE, 26 Ago. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias, destaca una mejoría este viernes en el incendio que afecta al parque natural de Baixa Limia-Serra do Xurés desde la noche del pasado miércoles.
En declaraciones a Europa Press, relata que en esta jornada "quedan ardiendo troncos y raíces, pero lo demás se ve apagado". En "un primer momento", hubo complicaciones al no poder trabajar los medios aéreos, con el embalse de As Conchas con niebla, pero la situación cambió con su entrada en acción.
Sobre la causa del incendio, sostiene que este fuego "no es ajeno a la mayoría", ya que "empezó después de las nueve de la noche para que no puedan operar medios aéreos". "Los indicios, lo que se habla, es que hubo intención", afirma, si bien se remite a las investigaciones que lleven a cabo los técnicos.
En un verano en el que el fuego ha arrasado parte de O Xurés tanto en el municipio de Lobios como en el Lobeira, Antonio Iglesias señala que, "dentro de lo malo", la afectación "es más monte, sin tanta repoblación". "Llevábamos años sin que nos afectase de una manera directa. Este año nos tocó", agrega el regidor.
La superficie afectada por el incendio se eleva ya a 560 hectáreas, según la estimación provisional de la Consellería do Medio Rural en la mañana de este viernes. El incendio, que continúa activo, se inició a las 21:15 horas del miércoles en la parroquia de San Xes de Vilariño, en el municipio ourensano de Lobeira. Las llamas afectan a un área de difícil acceso.
Aunque en un primer momento la Consellería do Medio Rural informó que su evolución era "favorable" y se encaminaba a la "estabilización", el viento de nordeste que se levantó en la zona complicó la situación e hizo avanzar las llamas con rapidez. Hasta el momento han trabajado en la zona un técnico, 15 agentes, 50 brigadas, 26 motobombas, tres palas, once aviones y 13 helicópteros.