SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) –

El secretario xeral del PSdeG de Pontevedra, David Regades, ha solicitado a la Xunta de Galicia "acabar con el dedo" como método para asignar las actuaciones del Xacobeo "por simple higiene democrática".

En un comunicado, afirman que estos conciertos "no pueden ser otra herramienta partidista más de la Xunta para beneficiar a unos ayuntamientos en detrimento de otros".

"Hay que introducir medidas urgentes de transparencia para garantizar a los vecinos de todos los municipios las mismas posibilidades de acceso a la cultura", ha defendido Regades.

Así, los socialistas pontevedreses se muestran "preocupados" por el "partidismo" con el que, dicen, se eligen las sedes de los conciertos entre los pequeños y medianos municipios de la provincia. A este respecto, remarcan que gran parte de los anunciados, incluidos los más recientes, "tienen en común la Alcaldía del PP". "Si bien es cierto que también se produjeron actuaciones en otras localidades de signo socialista o nacionalista, normalmente se encuadran con la participación del Xacobeo en festivales ya existentes", insiste.

"Lo que exigimos es transparencia e igualdad de oportunidades para que los ayuntamientos puedan solicitar los conciertos del Xacobeo con un procedimiento reglado", continúa.

"Copiar" las bases de Musigal

Regades recomienda además a Alfonso Rueda "copiar directamente" las bases del programa Musigal de la Diputación de Pontevedra, con 57 conciertos musicales en otras tantas localidades.

"Un programa que dinamiza la cultura por toda la provincia a partir de unas bases publicadas y con unas convocatorias a las que primero se presentan los grupos y después se canalizan las solicitudes de los municipios de menos de 50.000 habitantes y asignando un concierto a

cada ayuntamiento
, sin ningún tipo de discriminación", incide.

El secretario xeral reprueba también que el presidente de la Xunta presente los conciertos del Xacobeo como "sorpresas" y le exige que habilite una "fórmula administrativa" para que los ayuntamientos puedan solicitar estos conciertos, "pagados con dinero público", y que "dejen de repartirse al capricho del PP para hacerle campaña a sus alcaldes".