Los alcaldes de los ayuntamientos que se abastecen del embalse de Eiras, en Fornelos de Montes (Pontevedra), se han reunido esta mañana para poner en común las medidas y soluciones que pondrán en marcha para minimizar las consecuencias de la sequía que padece la zona. Así, un total de ocho alcaldes del área metropolitana de Vigo, con la voz cantante de la ciudad, han expuesto que la Xunta es la mayor culpable de la gravedad de la situación por "desatender" a esta comarca.

Abel Caballero, en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión, ha expuesto que el planteamiento ha sido "casi unánime" a la hora de reclamar al Gobierno autonómico "que actúe para resolver la parte de su competencia en el abastecimiento de agua de esta zona". En la reunión estaban presentes los alcaldes y alcaldesas que se abastecen de Eiras: los socialistas de Redondela, Gondomar y Salceda de Caselas, la alcaldesa de Cangas (ACE), la regidora nacionalista de Moaña y el alcalde popular de Mos y la concelleira de urbanismo de O Porriño, también un gobierno del PP.

El Concello de Vigo ha asegurado que "todos y todas hemos tomado medidas de ahorro, hecho recomendaciones, llevado a cabo acciones y establecido prohibiciones: los ayuntamientos, en el ámbito de nuestra competencia, estamos haciendo todo el ahorro posible". Por ello, asegura, el problema de que el ahorro no sea el deseado viene por la inacción de la Xunta y por la "ausencia de inversión en las redes de abastecimiento, que impide la renovación y permite que haya fugas importantes".

Según Caballero, estas redes insuficientemente construidas "pueden perder hasta un 30 % de agua", por lo que ha urgido a la Xunta a que utilice el canon de renovación del abastecimiento, para así evitar fugas, y que invierta también en la mejoría de la depuración. "Se trata de una desatención total al problema del agua que tenemos", afea el regidor olívico, "es una actitud negligente de la Xunta que amenaza con dejarnos sin agua, lo que sería gravísimo".

Doble desatención

El Concello de Vigo, que aseguró en varias ocasiones hablar en nombre de todos los ayuntamientos que se abastecen de Eiras, Zamáns y Baiona, afirmó que existe una "doble desatención en el área del Gran Vigo: por un lado, la Xunta no invierte en renovación de abastecimiento y potabilización; y por otra parte, no nos proporciona agua en alta para tener suficiente" y proporcionar así abastecimiento a los municipios que lo pidan.

Caballero asegura que Vigo "sí ha tomado medidas" y ya en 2011 planteó el trasvase del Verdugo al Oitavén, "algo que el entonces conselleiro, Agustín Hernández, se comprometió a hacer y que no se hizo". También hizo referencia a una toma de emergencia planteada en 2017, "que Vigo pagaría y a la que la Xunta accedió", pero que tampoco se materializó.

"Llevamos 14 años haciendo humanizaciones en Vigo y por eso no hay fugas, pero en otros ayuntamientos sí porque no tienen recursos", decía el alcalde. "Somos el ayuntamiento de España con menos fugas porque acabamos de renovar todo el abastecimiento y donde no está renovado tenemos medidores de presión y detectamos inmediatamente cualquier fuga o reventón", afirmó Caballero.

La construcción de la estación potabilizadora (ETAP), aseguró, "la ha retrasado la Xunta un año y cuatro meses, porque nosotros iniciamos la obra a principios de 2020″, aun sin permiso del ente autonómico y pagando la parte correspondiente a Vigo, "pero también la de Cangas, Moaña y Mos", que serán quienes utilicen la estación y no tienen presupuesto para hacer frente a una inversión como la construcción de una potabilizadora, de lo que tendría que hacerse cargo la Xunta.

"Son negligentemente responsables y los hago gravemente responsables de que la ETAP no esté en funcionamiento", sentenció el alcalde de Vigo, que terminó su intervención leyendo una carta que Ethel Vázquez envió al Concello de Vigo en la que, según afirma, "la conselleira mintió por escrito".

Rueda pide a Caballero que "haga los deberes" y deje de acusar a la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, según recoge Europa Press, se ha referido este martes al enésimo desencuentro con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en relación a los problemas de abastecimiento de agua si persiste la sequía, y ha invitado al gobierno local vigués a "hacer los deberes".

Así lo ha trasladado a preguntas de los medios durante una visita a un albergue de peregrinos en Palas de Rei (Lugo) y, tras hacer un llamamiento a todos los municipios para que revisen sus redes y arreglen posibles fugas, ha señalado que el gobierno gallego, que ya ha "ayudado" a los ayuntamientos en materia de depuración, hará ahora "especial insistencia" en el abastecimiento.

Con respecto al caso concreto de Vigo, ha apuntado que los municipios deben estar "pendientes" de que sus instalaciones puedan aprovechar un recurso "escaso" como el agua potable, y ha recordado que la ciudad olívica no puede hacer eso en el embalse de Eiras (del que se abastece) porque su potabilizadora no puede tratar el agua cuando el volumen embalsado baja del 40 %.

"Yo no lo llamaría polémica, aunque el gobierno de Vigo siempre que tiene un problema trata de convertirlo en polémica con la Xunta", ha señalado, en alusión a las críticas de Abel Caballero, y ha añadido que "hace mucho tiempo que se advirtió" de que la ETAP de Vigo, en las condiciones en las que estaba, "iba a tener muchos problemas para funcionar y garantizar el abastecimiento en momentos de sequía".

Por ello, se ha preguntado "en qué han sido empleados" los "50 millones" que los vigueses pagan al Ayuntamiento en tasas por el agua. "Desde luego, en arreglar la potabilizadora no", ha constatado, y ha lamentado que "se empezó tarde" la obra para la ampliación y modernización de esta instalación hidráulica.

Alfonso Rueda ha afirmado que "es una pena" que la ETAP no pueda garantizar el abastecimiento con un volumen de agua embalsada del 40 %, como sí pueden hacer otros municipios, y ello porque la planta de tratamiento "no puede trabajar de forma adecuada" con ese nivel de agua en Eiras (que puede alcanzarse en noviembre) y el Ayuntamiento "no lo arregló".

"Espero que esto sirva para que se pongan las pilas. Si creen que echarle la culpa a la Xunta va a solucionar el abastecimiento, les diría que no. Lo que soluciona es que hagan los deberes, y que los tuvieran hechos en tiempo y forma", ha sentenciado el presidente del gobierno gallego.