SANTIAGO/ OURENSE, 30 Ago. (EUROPA PRESS) –

La dirección del PSdeG, con su secretario xeral, Valentín González Formoso, a la cabeza, ha pactado con los responsables locales y el portavoz en el ayuntamiento desistir de una moción de censura con el PPdeG en la capital de As Burgas contra el regidor, Gonzalo Pérez Jácome.

Esta semana, tras las diferencias en las actuaciones del portavoz local y los mensajes lanzados por la dirección autonómica, se han producido sendas reuniones en la sede de O Pino, que ha dado paso a zanjar la posibilidad de promover una moción de censura y negociar con el PP local para desalojar a Jácome del bastón de mando a menos de un año de las municipales.

"Centraremos nuestros esfuerzos en trabajar para que en 2023 haya una mayoría progresista que pueda gobernar el Ayuntamiento de Ourense con el PSdeG-PSOE a la cabeza", señalan los socialistas en un comunicado tras el encuentro de este martes con la responsable local, Natalia González.

De hecho, este mismo lunes ya se le trasladó al portavoz municipal, Rafa Villarino, el rechazo a establecer estos contactos para una moción de censura, lo cual se ratifica este martes.

En el mismo comunicado, el PSdeG reivindica el "compromiso" con la ciudadanía de Ourense y "no puede admitir condiciones o pactos que limiten acuerdos entre fuerzas progresistas" para el futuro.

"No llevar a cabo" una moción de censura con el PP

Así, explican que los órganos directivos del PSOE decidieron "no llevar a cabo una moción de censura conjunta con el PP" y "centrar los esfuerzos" en presentar a la ciudadanía de Ourense "un proyecto ilusionante para un futuro que ya está a las puertas".

Finalmente, inciden en que "la responsabilidad del desgobierno" de la ciudad de Ourense es "solo de su alcalde" y de quien "lo sustentó" durante tres años y tres meses, en referencia a los populares, que llegaron a formar parte del gobierno local.

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, había apelado, aprovechando una visita a Ourense este lunes, a que los socialistas "se aclarasen" sobre la moción de censura, sobre la que dijo que el PP local tenía autonomía para decidir.