Este jueves 8 de septiembre la Audiencia Provincial de Pontevedra deliberará y fallará para decidir si transformar las actuales diligencias que se están llevando a cabo en un procedimiento del Tribunal de Jurado, algo que el Juzgado de Tui rechazó el pasado junio.
La jueza rechazó entonces el procedimiento porque considera que hay que esperar a "que se complemente el informe pericial acordado", en referencia al solicitado al Departamento de Ingeniería de la Guardia Civil sobre la manipulación del disco duro del ordenador de Déborah que ha resultado del informe elaborado por Lazarus.
Una decisión sobre la que los abogados y la familia de Déborah han mostrado su "perplejidad y contrariedad", al considerar que el Grupo Edite de la Guardia Civil ya actuaron en el procedimiento en septiembre de 2020 y "casi inutilizan el disco duro" al intentar clonarlo y que "empezó a echar humo" y, a pesar de las peticiones para recuperarlo, se remitió al Departamento de Ingeniería de la Guardia Civil en Madrid.
Tras la negativa de la magistrada de Tui, la Audiencia Provincial debe decidir si se archiva o se continúa investigando por el procedimiento del Tribunal de Jurado, para lo que Ramón Amoedo, abogado de la familia Férnandez-Cervera, asegura que hay "un 50% de posibilidades de que se inclinen hacia un lado o hacia otro". Si se decide abrir este procedimiento "se continuaría con un único investigado", contra el que actualmente "no hay pruebas directas pero sí indicios y sospechas suficientes, algo que ya se ha hecho en muchos otros casos".