En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la familia de Déborah Fernández-Cervera así como el equipo jurídico que lleva el caso ha señalado su incredulidad e indignación tras el último oficio
de la Unidad de la Policía Nacional encargada de la investigación de la
desaparición y muerte de la joven viguesa.
En unas obras de una comisaría de Madrid, y tras más de 20 años de la desaparición y muerte de la joven, ha aparecido el teléfono móvil de la víctima, junto a otros materiales.
Según explican, en este oficio, se indica que: "Con ocasión de las obras que se están realizando desde el pasado año en las dependencias de la UDEV Central dentro del Complejo Policial de Canillas, se han efectuado dos traslados tanto del personal como de la documentación obrante en la Sección de Homicidios y Desaparecidos. Aprovechando el final de las obras y el regreso a la ubicación original, se ha iniciado un proceso de digitalización de la documentación existente en la Sección, motivo por el cual se está revisando todo lo archivado. Siendo así, en el despacho que ocupa el Grupo I de Homicidios, junto a documentación relativa a otros asuntos antiguos investigados en su momento por ese grupo, se ha hallado un legajo desconocido hasta la fecha que contiene efectos y documentación referentes a la investigación sobre la muerte de Déborah Fernández-Cerveza Neira"
Según destaca la familia, en dicho legajo se ha encontrado un teléfono móvil sin tarjeta SIM, cintas de video, fotografías y oficios policiales. Además, hacen hincapié en que todo ello ocurre "justo cuando la titular del Juzgado de Tui ha denegado la petición de los letrados de la Familia de conocer la cadena de custodia del disco duro del ordenador de Déborah y detalles sobre la naturaleza del acta de recogida del disco duro. A lo que debemos unir la negativa reiterada de la Magistrada a las peticiones hechas por los letrados de que se incorporara a la causa judicial el contenido de todos los legajos policiales de los que hasta el día de ayer se tenía constancia".
Ante este nuevo varapalo, los letrados de la familia han apuntado que van a pedir que se depuren las oportunas responsabilidades, sin descartar la
presentación de reclamaciones judiciales.