VIGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), en representación del sector pesquero, ha solicitado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reduzca al 4% el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del pescado por los beneficios que supone para la salud el consumo de este alimento.

En un comunicado, ARVI ha explicado que ha trasladado esta petición al líder del Ejecutivo central después de haberla planteado en varias ocasiones a los ministerios correspondientes, con el objetivo de que se establezca un IVA superreducido para el pescado, tal como se ha hecho en el caso de otros alimentos reconocidos como "básicos".

"Tras la pandemia, ha quedado de manifiesto que el aprovisionamiento de productos de origen marino a la población es un pilar fundamental de la cadena de suministro. Por esta razón, el sector pesquero y el complejo mar-industria se comprometió a asegurar a los consumidores el abastecimiento de un producto que contribuye en gran medida a garantizar la salud de los ciudadanos", ha reivindicado ARVI.

En este sentido, ha puesto en valor que los productos marinos son los alimentos que más refuerzan la salud de la población. "A mayor consumo per cápita de los productos pesqueros, menos costes sanitarios futuros y mayor consolidación de la cadena mar-industria, de la que la flota pesquera integrada en ARVI constituye el primer eslabón", ha añadido la asociación.

En este sentido, los armadores vigueses han mostrado su preocupación ante la caída del consumo de productos pesqueros después de la pandemia y ante la guerra en Ucrania, lo cual está afectando a sus precios de primera venta y a la rentabilidad de las empresas pesqueras.