Agentes de la Unidad de investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de la Policía de Ecuador hallaron en uno de los paneles externos de refrigeración de un contenedor un total de 28 paquetes que dieron positivo para 33.500 gramos de cocaína.
Fue el pasado sábado, cuando agentes antinarcóticos que realizaban un operativo de control de preembarque en el puerto de Guayaquil observan que uno de los paneles de refrigeración del contenedor, cargado con lomos de atún precocidos y congelados, presentaba irregularidades.
Ante esa circunstancia los agentes del UIPA y CRAC, separan el contenedor que se aprestaba a ser embarcado en un buque mercante que tenía como destino Vigo con ayuda de uno de los agentes caninos, que dio la señal positiva para sustancias sujetas a fiscalización en los paneles de refrigeración.
Al abrir los paneles se observaron varios paquetes rectangulares, un total de 28, conteniendo en su interior una sustancia rocosa color blanco. Tras someter dicha sustancia a la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) dio positivo para cocaína, con un peso bruto de 33.500 gramos.
Con la droga incautada, la Policía evitó que 335.000 dosis lleguen y sean distribuidas en los mercados de consumo de España.