SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) –

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reivindicado el "compromiso del Gobierno" con el municipalismo y con el futuro de los ayuntamientos considerados de reto demográfico durante una visita a la localidad ourensana de Coles.

Según ha destacado la Delegación, durante el encuentro con el alcalde del municipio, Manuel Rodríguez, Miñones puso en valor que el Ejecutivo central "apuesta por la dotación de servicios públicos en los pequeños municipios" y por la "creación de equipamientos, la eficiencia ambiental e infraestructuras que mejoren la calidad de vida y permitan atraer más población al rural".

Asimismo, el delegado expuso al regidor las principales líneas de ayuda que el Gobierno destina a los municipios a través de los presupuestos y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, José Miñones ha detallado que los ayuntamientos son "un eje fundamental" del Plan y que "resultan imprescindibles para garantizar que estos fondos lleguen a la ciudadanía y se ejecuten en su totalidad".

En concreto, el representante del Gobierno en Galicia informó al alcalde de Coles del programa de ayuda para comprar o alquilar vivienda destinado a personas jóvenes en los pequeños ayuntamientos, incluido en el Plan Estatal de Vivienda. Con este programa, los jóvenes dispondrán de ayudas de hasta 10.800 euros para adquisición de una vivienda habitual o del 60% de la renta del alquiler en municipios del reto demográfico, como es el caso de Coles.