El juzgado de instrucción número 4 de Vigo ha levantado el secreto de sumario del caso del empresario Manuel Salgado Fernández, que apareció muerto con un disparo en la cabeza el 2 de abril de 2004, en un garaje de la calle Rosalía de Castro.
Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juez, que ya había acordado la reapertura de la causa y la ampliación de la investigación policial, decretó el levantamiento del secreto de sumario en agosto.
La única hermana y los sobrinos de la víctima llevaban un tiempo reclamando la reapertura del procedimiento. De hecho, llegaron a contratar los servicios de un equipo de criminólogos y ha sido un informe de estos expertos, junto a la revisión de las pruebas por parte de efectivos policiales, lo que ha llevado al juzgado a decretar la reapertura de un caso que prescribirá en 2026, a no ser que se llame a declarar a alguien como imputado.
Tras el crimen de este empresario, propietario del Colegio Lar de Mos, la Policía detuvo a su exmujer (de la que se había separado en un proceso muy traumático, con denuncias cruzadas por varios delitos) y a la pareja sentimental de ella, en una investigación en la que la principal hipótesis era la motivación económica. Sin embargo, ambos tenían coartada y los tribunales acabaron archivando provisionalmente la causa contra ellos en 2006.