La Asociación Frangil contra la leucemia ha presentado la ‘Vuelta a Galicia 700. Sobre nuestros pasos’. Un evento solidario tendrá lugar entre el 8 y el 12 de octubre con el objetivo de sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre del cordón umbilical. Los participantes recorrerán en distintas etapas el camino que une los siete hospitales donde se formalizan los nuevos registros de donantes de médula ósea en Galicia.
En palabras de David Gil, presidente de la asociación, "esta es una historia de vida en positivo, valorando todo lo que tenemos y el regalo que es vivir, pero también apoyando a las personas que hoy no pueden dar sus pasos con nosotros". Con la ayuda de sus padres, David Gil realizó la ‘Vuelta a Galicia 700’ por primera vez en el año 2009, durante 10 etapas de 500 kilómetros en las que entregó las primeras 700 camisetas en los siete hospitales donde se formalizan los nuevos registros de donantes de médula ósea en Galicia, y que irían destinadas a las personas que a partir de ese momento formasen parte del registro de donantes de médula ósea en Galicia.
Así fue como nació el movimiento "700 camisetas contra la leucemia", que a partir del año 2010 dio nombre a una marcha que en 2022 ha cumplido su edición número 13 y que generó un movimiento que hoy siguen en Facebook más de 18.000 personas de todo el mundo.
En 2019, conmemorando el décimo aniversario de aquella primera experiencia, se realizó de nuevo la vuelta a Galicia, en formato de relevos, con personas voluntarias que entregaron en cuatro jornadas nuevamente 700 camisetas en los 7 hospitales. En esta edición 2022, que se presenta como un cierre de ciclo, los participantes harán el mismo recorrido que en las dos ediciones anteriores pero en sentido contrario.
A los superhéroes
Durante cinco días visitarán nuevamente los siete hospitales de Galicia en los que se formalizan los nuevos registros de donantes de médula ósea y entregarán en esta ocasión capas de superhéroes a los pacientes que están luchando por vivir o por volver a ser las personas que eran: "queremos borrar las huellas de la pandemia, queremos acordarnos de las y los anónimos profesionales que nos han cuidado y nos cuidan pero, sobre todo, queremos dar las gracias por estar vivos y tener energía para gritar por los que hoy no pueden hacerlo", señala David Gil.