SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) –

Las tareas de búsqueda de la avioneta anti incendios desaparecida desde la tarde del miércoles cuando sobrevolaba la provincia de Zamora tras despegar de Monforte (Lugo) se han reanudado a primera hora de la mañana de este jueves.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil de Ourense, el dispositivo de búsqueda se centra en estos momentos entre los municipios zamoranos de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente, última localización que brindó el teléfono móvil del piloto que manejaba la aeronave, natural de Andalucía.

La avioneta, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL, se encontraba realizando un vuelo de traslado desde el aeródromo de Doade, en Sober (Lugo), donde despegó a las 11:00 horas del miércoles con dirección a Córdoba, donde se encuentran las instalaciones de la empresa a la que pertenece.

El último contacto con la aeronave se tuvo a las 12:30 horas. La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó el dispositivo de búsqueda. La preocupación máxima es localizar al piloto y atender a sus familiares.

La aeronave colabora con la Xunta en la campaña de incendios pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido, según ha aclarado la Consellería do Medio Rural.

La Guardia Civil apunta a las condiciones meteorológicas adversas como motivo por el que el piloto decidió dar vuelta cuando volaba a la altura de Salamanca para regresar a la base gallega.

El último contacto con el piloto de la nave se recibió a las 19:15 horas en la zona de O Piornedo, a la altura de Castrelo do Val (Ourense). Desde entonces, la Guardia Civil coordina las tareas de búsqueda, en las que participa el helicóptero de la Benemérita, agentes medioambientales y dos brigadas de incendios de la Xunta.

La baja visibilidad en la zona por las inclemencias meteorológicas dificultan los trabajos de búsqueda por el aire, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, en declaraciones a la Radio Galega desde el puesto de mando que coordina el operativo, instalado en la antigua estación de ferrocarril A Gudiña (Ourense).