La cosecha de uva de este año es la segunda más abundante del último decenio, después de la de 2021, con 70.204.506 kilos de uva de buena calidad en general, según el informe de la Consellería de Medio Rural sobre los resultados de la vendimia 2022 en las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia. De este total, el 85 % de las uvas recogidas fueron de variedades blancas, mientras que el 15 % restante correspondieron a variedades tintas.

Así, del total de uva recogida, cerca de 60 millones correspondieron a variedades blancas y cerca de 10,5 millones a castas tintas. Por denominaciones, la de Rías Baixas ocupó de nuevo el primer lugar en volumen de producción, representando el 58 % de la uva total vendimiada con cerca de 41 millones de kilos de uva recogidos. Le siguió la del Ribeiro con 10,3 millones de kilos y, a continuación, la de Valdeorras y Monterrei con más de 6,4 millones de kilos cada una de ellas. Finalmente estaría la de Ribeira Sacra con más de 6 millones de kilos de uva recogidos.

De este modo, como cada año, las labores de la vendimia movilizaron un elevado número de productos. Así, en el conjunto de las cinco denominaciones de origen, la vendimia implicó más de 8.000 explotaciones vitícolas y más de 400 bodegas en total.

Control de calidad

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, activó un año más, en coordinación con los consejos reguladores, los controles en la vendimia, para los cuales se destinaron este año cerca de 200.000 euros. Estas actuaciones consistieron en inspecciones a viticultores, a bodegas, en transporte (verificación de cargas y descargas), controles de centros de almacenamiento, controles de capacidad y vigilancias nocturnas y diurnas.

Para este control se contó con un equipo formado por 15 personas, de las cuales 12 eran inspectores de campo y tres técnicos. Este programa se puso en marcha en coordinación con todos los consejos reguladores de cada una de las cinco denominaciones de origen, que cuentan también con personal propio para las labores de control. En concreto, en esta campaña fueron unas 70 personas las que los consejos reguladores emplearon en tareas de control.

Además, la Consellería de Medio Rural apoyó el sector invirtiendo en las últimas convocatorias cerca de 8 millones de euros en ayudas centradas en el campo productivo vitivinícola, destinadas, por ejemplo, a impulsar la reconversión de viñedo, a apoyar la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas o a la promoción de este producto.