OURENSE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior lleva a cabo este jueves una prueba del nuevo sistema de avisos a la población, ES-Alert, que permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizadas e inmediatas a los teléfonos móviles localizados en un área afectado por una emergencia o catástrofe.

En Galicia, el ensayo de este nuevo sistema de alerta, que cuenta con la colaboración del 112, se realizará en el ayuntamiento ourensano de Maceda, así como en los limítrofes Baños de Molgas, Esgos y Vilar de Barrio.

Los vecinos de estas localidades que reciban el mensaje tan solo deben presionar el botón ‘aceptar’, ya que se trata de un ensayo para verificar que el sistema funciona de forma correcta. Asimismo, como se trata de una prueba, no hay que llamar al 112 en caso de recibir este mensaje.

Además, en los dispositivos que reciban el mensaje de ES- Alert durante el ensayo de este jueves, sonará un silbido y se activará la vibración en los teléfonos móviles. Esto ocurrirá aunque los móviles estén silenciados, bloqueados o en modo ‘No molestar’, y anunciará que se trata de una prueba del sistema de alertas de Protección Civil a través de las redes de telefonía móvil.

Este sistema, que se integra en la Red de Alerta Nacional, incluirá, en los casos reales y con carácter general, información del riesgo provocado por la alerta, sus consecuencias y acciones que se deben realizar.