El Jugado de Menores de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha castigado a un menor de la ciudad por haber vejado, insultado y hostigado a un compañero de clase que estaba en proceso de cambio de sexo. El acusado habría llamado a la víctima "esa cosa" y "maricón" en reiteradas ocasiones, por lo que la magistrada lo ha condenado a "9 meses de tareas socioeducativas encaminadas a fomentar la capacidad reflexiva y el respeto hacia las personas, así como prevenir la homofobia y el acoso escolar".

Según explica la magistrada, el menor expedientado "insultó a la víctima, conociendo que estaba inmerso en un proceso de cambio de sexo, aludiendo a su condición sexual, dirigiendo expresiones humillantes". En el auto se recoge, además, que los insultos se profirieron en presencia de alumnos mayores de edad y de otros compañeros de clase "y de manera reiterada".

El castigo se produce tras haberse probado los insultos y teniendo en cuenta las consecuencias de los mismos, pues llegaron a producir en la víctima "un estado de ansiedad y estrés por los que precisó asistencia psicológica".