El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado este miércoles que se están investigando las causas del fallecimiento del piragüista desaparecido el pasado viernes en el río Lérez en Pontevedra. Según explicaba, preguntado en Santiago de Compostela, tras participar en el acto de inauguración de la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica, la autopsia "determinará si hubo algún acontecimiento previo, porque extraña lo sucedido al tratarse de una persona experta".
José Manuel Penas, era un conocido piragüista, que practicó durante años este deporte hasta que una afección pulmonar le retiró de la práctica habitual. Vecinos y conocidos de Pontevedra se extrañaban estos días de que el deportista hubiese fallecido tras volcar su piragua en el tramo urbano del Lérez, puesto que hacía de forma habitual el recorrido que realizó el día que falleció.
El accidente tuvo lugar el pasado viernes, entre los puentes de O Burgo y As Correntes, una zona en la que el río circula con bastante fuerza y en la que se producen remolinos y fuertes corrientes. Las lluvias de los últimos días, además, contribuyeron a que el río estuviese más revuelto de lo habitual, lo que podría haber ocasionado el accidente y que, sin duda, complicó mucho las tareas de rescate del piragüista.