El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha vuelto a hacer referencia a la Cumbre Bilateral entre los gobiernos de España y Portugal que tendrá lugar mañana en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, a menos de una hora de la frontera con Galicia.
Rueda ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya encontrado la manera de que Galicia pueda participar en la misma, debido a la importante relación que la comunidad tiene con el país vecino. Además, el presidente ha anunciado que la Xunta de Galicia ha puesto por escrito los temas imprescindibles para la comunidad que deben tratarse en el encuentro y que serán enviados inmediatamente por carta al presidente español.
El primero de los asuntos tiene que ver con infraestructuras y con la planificación y posterior ejecución del tren de alta velocidad entre Portugal y Galicia, según ha explicado. "Por parte del primer ministro portugués hay plazos y presupuesto, esto se va a realizar y lo que queremos es que se empiece la parte española". Rueda ha mostrado su preocupación por la falta de concreción por parte del Gobierno para esta infraestructura. "Hay que trabajar con mucho tiempo, y si no a la vista está lo que ha tardado en llegar el AVE a Galicia", ha remarcado.
Rueda recordó que el Gobierno de España "ha destinado 30.000 euros de los presupuestos, por lo que parece que en 2023 renuncia a hacer cualquier tipo de actuación relacionada con la construcción de la parte que nos corresponde. Pedimos que de esta cumbre salga un calendario con plazos y con compromisos presupuestarios, por lo menos al mismo nivel que tiene el Gobierno portugués", ha afirmado el presidente gallego.
Cooperación transfronteriza
El presidente de la Xunta ha insistido en que lamenta que el Gobierno de España no cuente con la participación de Galicia en la cumbre, teniendo en cuenta la estrecha relación que mantiene la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, también en materia laboral. "Está reconocido tanto por España como por Portugal que es, sin duda, la zona geográfica en la que más intercambios se producen", explicaba Rueda, "y celebrándose la cumbre, además, tan cerca, habría tenido sentido nuestra presencia".
Precisamente aludiendo a esta relación expuso el segundo acuerdo que pedirá a Sánchez que se trate en Viana do Castelo: la redacción de un Estatuto del Trabajador Transfronterizo. "Hay miles de desplazamientos a uno y otro lado de la frontera diariamente, sobre todo de portugueses que cruzan a Galicia para trabajar", explicaba. "Esto merece un régimen común que recoja esta situación y esta realidad singular y que permita que los servicios de colocación y los planes de formación se planifiquen conjuntamente pensando en estos trabajadores".
También hizo hincapié en la necesidad de impulsar la carretera entre Macedo de Cabaleiros y A Gudiña, una petición reclamada por los alcaldes de ambos municipios; así como avanzar en la consecución de la conexión entre Celanova y la frontera.
Insistió en todas las propuestas que la Xunta hizo en su momento "para hacer obras transfronterizas al amparo de los fondos Next Generation", como la ciclovía del puente internacional de la Eurociudad Salvaterra-Monçao o el gran ecoparque propuesto por el municipio de Tomiño.
Por último, Rueda explicó que se pedirá la promoción del Xacobeo y del Camino Portugués, "que ha tenido un impulso muy importante estos últimos años por parte de Portugal".