La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado la competencia del Juzgado Central de Instrucción número 2 para investigar el naufragio del Villa de Pitanxo, desestimando el recurso de la Fiscalía que pedía que se continuase la instrucción en el juzgado de Vigo. Esta decisión llega después de que en las últimas semanas se interpusiera este recurso junto a uno de la armadora Nores para solicitar el traslado del caso a Marín y otro de la defensa del patrón, Juan Padín, para que se investigase el naufragio en Cangas.
Por el momento, con este auto, se reitera la capacidad de la Audiencia para continuar con la instrucción, después de haber sido el primer juzgado en hacerse cargo del caso. La sala investiga las causas del naufragio del pesquero Villa de Pitanxo en Terranova (Canadá) el 15 de febrero de 2022, accidente en el que fallecieron 9 tripulantes y 12 desaparecieron.
Delitos cometidos en el extranjero
La resolución recuerda que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en casos anteriores otorgando la competencia a los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional por el hundimiento de un buque español en aguas internacionales. El Alto tribunal señalaba que, "de considerar competentes a los juzgados ordinarios de instrucción, se plantearían problemas de territorialidad muy complejos que desencadenarían inevitables dilaciones".
Además, destaca la Audiencia, "en el caso del Villa de Pitanxo fue el Juzgado Central de Instrucción número 2 el primero que tuvo conocimiento de los hechos y ya ha aceptado la competencia rechazada por un juzgado de Marín, a lo que se une que ha admitido a trámite la querella interpuesta por familiares de los fallecidos". Insisten, como ya han hecho en otras ocasiones, en que el traslado del caso a otro juzgado supondría "indeseables dilaciones" y "supondría ahora privar al juzgado a quo de una competencia ya aceptada, sobre una causa que ya se está tramitando".
Asimismo, en este auto añaden que la querella de los familiares de las víctimas, "entre otros delitos" denuncia al patrón por falsedad documental porque "ya en Canadá en capitán elaboró y presentó la Protesta de Mar, faltando a la verdad en la narración de los hechos". Esto implica que, al tratarse de un delito cometido en el extranjero, ya no en aguas internacionales, "la instrucción por esos hechos que se dicen producidos en Canadá corresponde sin dudas al Juzgado central de Instrucción".
"Alivio y satisfacción" entre los familiares
La portavoz de las familias de las víctimas del Pitanxo, María José de Pazo, ha acogido la noticia, según un audio enviado a los medios de comunicación, con "alivio y satisfacción".
De Pazo ha asegurado que las familias no esperaban esta notificación hoy y que se trata de un pequeño paso en una larga y "dolorosa travesía" que aún queda por recorrer. Los familiares han celebrado así los vaivenes entre juzgados y que se establezca de forma definitiva la sala que se hará cargo del caso.