"Hemos tenido mucha suerte". Así de contundente se ha mostrado esta mañana la concejala responsable de Seguridad Ciudadana del Concello de Pontevedra, Eva Villaverde, acerca del grave incendio que se inició ayer en las antiguas naves de Pontesa, en la parroquia pontevedresa de Ponte Sampaio, hoy propierdad del Grupo Nogar.

Villaverde lamento profundamente la situación actual con un herido de gravedad a causa del fuego, a quien deseó una pronta recuperación, pero aseguró que "las consecuencias pudieron ser mucho mas graves y haber afectado a mucha más población".

"Nos encontramos con un auténtico polvorín con toneladas de material inflamable; naves llenas de grano, de cereal, de pipas de girasol… montañas de 15 metros de altura de cereal sin las más mínimas medidas de seguridad, sin sistema de extinción de incendios, ni hidrantes. Tuvimos que transportar el algua y utilizar un carrusel de medios para tener dotación de agua permanente en la zona. Fue un auténtico peligro", destacó Eva Villaverde, quien aseguró que se valoró la posibilidad de tener que confinar a los vecinos, pero finalmente "el viento nos ayudó".

Sin licencia de actividad

La concejala de Pontevedra ha explicado que el Concello no tiene ningún tipo de licencia municipal de actividad para esas naves, así como ningún cambo de titularidad. En estos momento se ha abierto una investigación judicial para valorar los hechos y reponsabilidades. "Además, los servicios jurídicos del Concello están revisando quién es la administración competente para para incoar el expediente sancionador, puesto que las naves se enuentran en terreno marítimo-terrestre".

"La policia judicial investigará y verá a quién corresponde la responsabilidad. Lo que nosotros sabemos es que no hay licencia de actividad para esas naves de la antigua fábrica de Pontesa; hay una concesió, hay una titularidad, pero ninguna licencia de actividad ni cambio de titularidad", ha afirmado Villaverde.

Prevención y movilización del material

Aunque la situación ya está controlada, los bomberos permanecen en la zona realizando labores de control y prevención, según ha explicado la edil de Seguridad, quien ha confirmado que la situación de emergencia ha concluido dando paso a una de trasiego. La Xunta de Galicia ha desactivado a las 15:00 horas el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) al estar la situación controlada y sin riesgo para la población.

Recuerda que, con el fin de protegerte y facilitar el trabajo de los equipos de intervención, es importante mantener despejadas las vías de comunicación próximas al lugar afectado.

En este sentido, Villaverde ha manifestado la urgencia de llevar a cabo ahora, por parte de la empresa, el tratamiento y la movilización de los materiales correnpondientes, "siguendo todas las medidas de seguridad por pare de la empresa". "Es prioritario".