La Fiscalía Superior pide la confirmación íntegra de la sentencia que pide 20 y 21 años de prisión respectivamente para dos acusados de asesinar a otro hombre que conocieron en la prisión de Pereiro de Aguiar (Ourense). Como recoge Europa Press, mataron a este compañero con el objetivo de hacerse con una herencia.
La sentencia fue emitido por la sección segunda de la Audiencia provincial de Ourense y fue sometida esta mañana a vista de apelación en sala de lo Civil y Penal del TSXG, en A Coruña. Tras el recurso de apelación ante el TSXG, la Fiscalía Superior pide la confirmación íntegra de la sentencia por considerarla ajustada a derecho.
Las defensas, por su parte, piden la libre absolución, o en su defecto, que condenen a los varones a penas inferiores a las que dicta la sentencia. De acuerdo con la información expuesta por Europa Press, los dos hombres fueron condenados por un delito de asesinato y otro de estafa, y respecto a uno de ellos se tuvo en cuenta la atenuante de colaboración puesto que facilitó de manera voluntaria la localización del cadáver a los agentes policiales.
Hechos
Según Europa Press, en la sentencia se indica que la víctima, el 11 de agosto de 2018, salió de la prisión para disfrutar de un permiso penitenciario y se dirigió "como era habitual" a una explotación agraria donde ese día se encontraban los dos acusados, quienes "siguiendo el plan que habían convenido previamente lo golpearon con un objeto contundente en la cabeza hasta ocasionarle la muerte". Después trasladaron el cuerpo del fallecido hasta una finca cercana propiedad de la familia de uno de los acusados.
El tribunal del jurado popular consideró probado que, tras asesinar a la víctima, los hombres se apropiaron de sus tarjetas de débito y de prepago mediante las cuales efectuaron sustracciones de dinero hasta alcanzar un total de 22.490 euros, de modo que dejaron la cuenta bancaria en 2,46 euros.
En la sentencia también se destaca como elementos esenciales para el veredicto, la posición de los teléfonos móviles y en concreto "la exhaustiva exposición" que realizó uno de los agentes sobre la red de datos y las antenas repetidoras, lo que pudo reflejar que el teléfono del fallecido "se encontraba acompañado de los dos acusados en el marco horario después del cual nadie volvió a verlo con vida".
También se alude a la agresión previa que sufrió la víctima a pesar de que los acusados explicaron en su declaración que se trató de un malentendido, ya que la intención era golpear a otra persona que creían que les entraba a robar.