La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) ha anunciado este viernes que se han iniciado los trámites para llevar a cabo "una operación de búsqueda, localización e inspección submarina del pecio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’ en aguas del Atlántico Norte". Por el momento, se desconoce cuándo se llevará a cabo la bajada al buque, que permanece hundido frente a la costa canadiense de Terranova desde el pasado 15 de febrero, pero el organismo dependiente del Ministerio de Transportes ha asegurado que se trabaja ya en una licitación para contratar a una empresa que pueda hacerlo.
En las últimas semanas se ha consultado a varios organismos estatales "que gestionan buques de navegación oceánica para evaluar, por una parte, las capacidades técnicas de esos buques, sus tripulaciones, sus sistemas y equipos; y por otra parte, la oportunidad de dedicar esos medios públicos a dichas operaciones", asegura el informe de la Ciaim. Tras esta investigación, se ha concluido que para que la operación se realice "con garantías en el plazo más conveniente" debe contratarse a una empresa del sector privado que disponga de los buques con las especificaciones necesarias.
Las operaciones, según confirma la Comisión, tendrán lugar en el año 2023, "teniendo en cuenta la meteorología de la zona y la disponibilidad de los medios que intervengan". La intervención se dividirá en varias fases, que comenzarán por la exploración del fondo marino en el punto del hundimiento del buque y el área circundante, algo que "podría no dar frutos", aunque la Ciaim considera que es "probable" que el pecio esté todavía en ese área. Tras la localización del pecio, se procederá a su inspección visual mediante un vehículo operado remotamente (ROV) dotado de cámaras.
Por otro lado, se ha informado de que se están ultimando los preparativos para realizar los primeros ensayos con el modelo del ‘Villa de Pitanxo‘ en el laboratorio de dinámica marina, "que concluirán antes de finalizar el año", mientras se siguen recopilando otros elementos clave en la investigación.
En previsión de que la investigación no concluya antes de que se cumpla un año desde el accidente, plazo que se había impuesto la Ciaim, se ha anunciado que se publicará en febrero un informe provisional "que contenga los datos objetivos del accidente, sin incluir conclusiones ni recomendaciones de seguridad". El informe definitivo, aseguran, se publicará "una vez concluya la investigación, sin que sea posible en este momento estimar un plazo para ello".