La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha instado este sábado al Gobierno de España a "tomar medidas" para evitar la subida del 9% en los peajes en la AP-9 y la AP-53, que se hará efectiva el 1 de enero de 2023. Según aseguraba Vázquez, "el Gobierno puede y debe evitar esa subida histórica de los peajes", que considera "desproporcionada y aplicada en un mal momento económico".
La titular de Infraestruturas ha lamentado que el Gobierno no prevea ninguna medida en los Presupuestos Generales del Estado para congelar "este incremento desproporcionado" y ha pedido que se imite el modelo de la Xunta para las carreteras autonómicas. "Pedimos al Gobierno que tome de ejemplo a la Xunta, pues acabamos de tomar la decisión de congelar los peajes de las carreteras de titularidad autonómica para 2023", insitía.
Ethel Vázquez ha asegurado que este incremento "histórico" llega en un momento de crisis económica y que contribuirá a "agravar la difícil situación de las familias gallegas".
"Muchas dudas" sobre la A-6
En otro orden de cosas, la conselleira de Infraestruturas ha valorado la gestión del Gobierno para la restitución del viaducto de la A-6 en Lugo, "que es manifiestamente mejorable". "Se nos trasladó el pasado martes desde el Ministerio de Transportes que el viaducto estaba muy mal y que las obras, en las que se invirtieron 26 millones de euros, hicieron que se cayera: no parece lógico y nos faltan explicaciones", aseguraba Ethel Vázquez: "Hay muchas dudas".
Sobre la caída del viaducto la conselleira aqueja que tuvo que haber un fallo "en la inspección, en el diagnóstico o en el diseño de las obras de emergencia", algo que, en su opinión, merece más explicaciones. "No podemos asumir que la caída de un viaducto sea imprevisible", insistía.
Finalizaba su intervención pidiendo explicaciones "más profundas y más claras" para los ciudadanos, que pueden ofrecerse apoyándose en los informes de las inspecciones periódicas y las inspecciones especiales, aseguró.