La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública ha logrado reunir este domingo a cientos de personas en varias ciudades gallegas para reclamar "una atención primaria de calidad" y la cobertura de bajas y jubilaciones, especialmente de pediatras. Las concentraciones han tenido lugar en lugares como Sanxexo, Santiago o Viveiro, donde los vecinos lamentan que la situación es crítica desde hace meses.

Concretamente, en Viveiro (Lugo), la plataforma ha denunciado que la falta de pediatras para los más de 1.600 niños del municipio ha provocado un aluvión de quejas que ha apoyado el Ayuntamiento. La reivindicación lucense ha tenido forma de performance, ya que los asistentes que han acudido con sus hijos, han colocado peluches con mensajes reivindicativos frente al centro sanitario.

Lo mismo ha ocurrido en Santiago, Sanxenxo y alrededores, dado que tal y como apuntan respecto a este último municipio, tampoco cuentan con servicio de pediatría. Allí además, según han explicado, las personas que así lo deseen podrán donar los peluches.

La Plataforma ha avanzado que el próximo día 30 de noviembre recogerán firmas a partir de las 20:00 horas en la Plaza Roja de Santiago para presentar la Iniciativa Legislativa Popular a debate en el Parlamento de Galicia.