El fuerte temporal registrado este lunes en Galicia ha ocasionado más de 300 incidencias relacionadas con las intensas lluvias, de hasta 100 litros por metro cuadrado en municipios como Santa Comba (A Coruña), y las fortísimas rachas de viento, que han alcanzado los 140 kilómetros por hora en la Mariña lucense. Según informa 112-Emerxencias Galicia, la mayoría de las llamadas tuvieron lugar por ramas y árboles caídos en las carreteras gallegas, aunque también se produjeron más de una treintena de inundaciones.
Los casos más destacados se han producido a última hora de la tarde en diferentes puntos de O Salnés, especialmente en Vilagarcía de Arousa, donde se produjeron importantes acumulaciones de agua que anegaron vías peatonales y carreteras. De hecoh, varias personas solicitaron ayuda a emergencias al quedar atrapadas dentro de un vehículo sin posibilidad de avanzar a causa de la acumulación de agua. Finalmente, nadie sufrió daños y, una vez que el caudal disminuyó, pudieron salir del coche sin problema.
Asimismo, desde Vilagarcía se han efectuado llamadas de afectados por diversos problemas debido a las fuertes lluvias, con incidencias como alcantarillas atascadas, bolsas de agua en las vías de acceso o anegamientos en garajes. Según informa Meteogalicia, la estación meteorológica de Corón, en Vilanova de Arousa, llegó a registrar más de 24 litros de lluvia en una hora, entre las 16:00 y las 17:00 de este lunes.
Por otra parte, los fuertes vientos han dejado también espectaculares imágenes durante toda la jornada, concretamente, en la provincia de A Coruña el viento se ha dejado notar en Vimianzo, con rachas de hasta 130,5 km/h, o en Cedeira, donde se han alcanzado los 128,2 km/h en la estación de Punta Candieira. En cuanto a las lluvias, el municipio coruñés de Santa Comba ha registrado a última hora de la tarde de este lunes 120,8 litros por metro cuadrado en la estación de Fontecada.
Por provincias, A Coruña y Pontevedra han sido las que han registrado el grueso de las intervenciones de los servicios de emergencia, con 136 y 119 respectivamente, seguidas de Lugo y Ourense, con 46 y 7 incidencias. Por tipologías, la mayor parte han sido árboles caídos (113), actuaciones para la prevención de riesgos (48), cables de luz y teléfono (31), inundaciones (39), objetos desplazados en la vía (35) y postes (20).