El ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade se encuentra consternado tras el siniestro de la pasada Nochebuena y que se ha saldado con siete vidas. El alcalde, Jorge Cubela, ha presidido un acto de homenaje a las víctimas en el que ha pronunciado un breve discurso antes de dar paso al minuto de silencio.

Cubela comenzó sus palabras dirigiéndose a las familias que perdieron a sus seres queridos "de un modo injusto y totalmente inesperado". "Nos unimos aquí todos, en este acto cívico, en un sentimiento, un ejercicio de humanidad y consternación colectiva para ayudar a hacer frente al abatimiento que sufren estas familias", expresó el regidor.

Acompañado de los miembros del Gobierno local y efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil, Jorge Cubela declaró: "Pedre, Cerdedo-Cotobade y Galicia entera sienten vuestro dolor y vuestra frustración". A continuación, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Los homenajes se han celebrado también en otros municipios, como Nigrán, Lalín y A Golada, de donde eran los fallecidos.

Pésame del rey Felipe VI

Asimismo, en Europa Press recogen las condolencias que el monarca, Felipe VI, ha trasladado al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, por lo sucedido. Según exponen, así lo ha dicho el propio Alfonso Rueda, que ha abierto su intervención ante los medios antes de presidir el Comité de Dirección del PPdeG expresando de nuevo sus condolencias por este suceso.

Esta mañana, ha profundizado, el mandatario gallego recibió la llamada del Rey para "interesarse por el accidente y por el estado de los heridos" al tiempo que ha pedido que Alfonso Rueda traslade sus condolencias y solidaridad no solo a los afectados si no a "todos los gallegos".

Asimismo, ha expresado su admiración por la labor de los servicios de emergencias en la noche del sábado, Nochebuena, en la que actuaron bajo condiciones muy difíciles y en medio de un temporal. Gracias a su "pericia" y su "profesionalidad", Rueda ha destacado, se pudo rescatar con vida a dos personas y recuperar con prontitud los cadáveres.