La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra detuvo el pasado 20 de diciembre a 5 personas en las localidades de Vigo y O Porriño (Pontevedra) como presuntos responsables de la comisión de un delito de homicidio, detención ilegal y encubrimiento, supuestamente ocurridos el día 13 de octubre de 2018.
El Juzgado de Instrucción número tres de O Porriño dirige la investigación, denominada Profundo 21, en la que se trata de esclarecer el hallazgo del cadáver de un varón el 21 de febrero de 2021 en estado de descomposición en el interior de un pozo en el término municipal de O Porriño. El varón fue identificado a raíz de un retrato robot realizado por el Imelga, tras lo que se comparó una muestra otorgada por la hermana de un ciudadano portugués desaparecido hace casi cuatro años con el perfil genético del cadáver.
Una vez obtenida la identidad de la víctima, los investigadores consiguieron reconstruir los últimos movimientos del fallecido, determinando que había desaparecido el día 13 de octubre de 2018 en Vigo, momento en el que supuestamente se produjeron los hechos investigados. Tras las gestiones practicadas, los investigadores obtuvieron la pruebas necesarias que permitieron identificar a los autores materiales del crimen, tratándose de 5 personas de nacionalidad española.
El móvil del homicidio, según afirma la Guardia Civil, estaría relacionado con estafas que supuestamente realizaba la víctima en el sector de la compraventa de vehículos. Tres de los detenidos, a los cuales se les imputan los delitos de homicidio y detención ilegal ya han sido puestos a disposición judicial.
Finalmente, la semana pasada, se dictó el ingreso en prisión de dos de los investigados y se decretó la libertad provisional para el tercero con la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado, con la prohibición de salir del territorio nacional.