El Camino de Santiago, "nuestra mejor carta de presentación ante el mundo", y el Xacobeo han centrado el mensaje de Fin de Año del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. "Hoy culminamos un Bienio Santo único, pero la Década Xacobea va a continuar", ha asegurado Rueda, que ha querido destacar los "importantes hitos" que se han alcanzado en este 2022.
"Batimos nuestro récord histórico de visitantes, más de seis millones, lo que significa que pudimos demostrar nuestra hospitalidad a mucha más gente, de muchos lugares de España y también del resto del mundo. Galicia no es ni mucho menos una moda pasajera, sino un lugar excepcional que va a seguir seduciendo al mundo durante muchos años más", ha detallado.
En este balance del año, Rueda se ha mostrado orgulloso "de haber construido entre todos unos servicios públicos de primer nivel", una de las "mayores riquezas" de Galicia, que les hace ser "inconformistas" y aspirar "siempre a la excelencia".
La crisis
El presidente autonómico también ha tenido un recuerdo para la crisis actual, que se ha desvelado en "una inflación que se nota en todas partes: en los supermercados, en las gasolineras, en los alquileres e hipotecas y, para los autónomos y pequeños empresarios, en el trato diario con los proveedores". Así, ante las dificultades económicas, Rueda ha destacado que la "calidad de vida" de los gallegos "es la prioridad de todas las Administraciones, sin excepciones. Porque las dificultades no han finalizado".
Para ello, asegura Rueda, "Galicia debe aprovechar las oportunidades que se esconden en el contexto económico actual, que también las hay" y se ha referido a que es ahora el Gobierno central, "que es quien tiene las llaves del reparto", abra la puerta a las inversiones que se han interesado por Galicia "para que entren a crear empleo, riqueza y un futuro mejor aquí".
Además, no ha querido olvidar la reciente tragedia en Cerdedo-Cotobade para destacar el trabajo de "los equipos de Emergencias, los profesionales de la Sanidad, las fuerzas de seguridad y todos los trabajadores que en estas fechas redoblan los esfuerzos" como ejemplo para los jóvenes, a los que ha anunciado que "la Xunta seguirá mejorando las políticas de empleo, las políticas de vivienda y la formación de primer nivel".
Rueda ha finalizado el mensaje recordando sus nuevas obligaciones que le han llegado al asumir la presidencia de la Xunta para lanzar un mensaje de unidad: "Y cuando haya que superar obstáculos, lo haremos como siempre hicimos los gallegos: apoyándonos los unos a los otros. Disfruten de estas fiestas y ¡muy feliz y venturoso año 2023 para todos!", ha concluido.