La pasada noche de Fin de Año el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés volvió a enfrentarse a un serio problema de falta de personal: los PAC de A Parda (Pontevedra), Baltar (Sanxenxo) y Cambados no tuvieron médico desde las 15:00 horas del 31 de diciembre y el PAC de Vilagarcía de Arousa se quedó sin facultativo a las 22:00 horas. En los cuatro centros se recuperó la normalidad en el servicio a las 8:00 de la mañana del día 1 de enero.
La CIG-Saúde, además, asegura que en dos de los centros, Pontevedra y Sanxenxo, "se contrataron dos ambulancias medicalizadas con contrato externo, sin que las profesionales que trabajaban este Fin de Año tuvieran información de su existencia, ni en los PAC ni en el 061″. Estos dos vehículos, afirman, "estaban dotados de personal técnico y médico externos al Sergas y sin autorización para acceder a la historia clínica de los pacientes".
Enrique Marra, secretario general del sindicato médico CESM en Galicia, asegura que "esta situación pasa desde junio: se queda solo el personal de enfermería en el PAC y se deriva al paciente a otro centro sanitario". Según explica el facultativo, esto se explica en un mail que la Gerencia envía al final de cada semana, en el que se indica si habrá incidencias en los PAC. En dicho correo, al que ha tenido acceso este medio, se especifica que las urgencias leves deben derivarse a otros Puntos de Atención Continuada y las de mayor gravedad debían enviarse directamente a los hospitales de Montecelo y O Salnés.
"Apostábamos por nuevas medidas", explica Marra, "pero la Gerencia del área sanitaria no puede hacer nada sin aprobación de Santiago, que hace las previsiones de personal para el conjunto de Galicia, sin tener en cuenta la problemática de Pontevedra". El sindicato de médicos ha afirmado en incontables ocasiones en los últimos meses que el área de Pontevedra-O Salnés tiene que tener su propia previsión, puesto que los PAC atienden a una población muy diferente a la de otros centros.
Enrique Marra, además, explica que "ya ni la gente ni los Concellos se quejan" de una situación que viene pasando desde hace meses "y que repercute directamente en la calidad asistencial del área sanitaria", pues parece que la población ya se ha acostumbrado a la falta de médicos en los PAC. CIG-Saúde, por su parte, insiste en que estas conductas se traducen en "inseguridad para las personas atendidas, para el personal de Atención Primaria y para el personal del 061″, además de "dificultar la necesaria coordinación de los recursos sanitarios para atender urgencias y emergencias".
Dispositivos preventivos
La Gerencia del área sanitaria de Pontevedra, por su parte, ha reconocido a última hora de este lunes que se contrataron una serie de "dispositivos preventivos" en vista de que no habría médico en cuatro centros. "Coincidieron estos dispositivos con dos de los PAC que no tuvieron médico esa noche, que fueron Baltar y A Parda", explicaba José Flores, gerente del área.
"Tratamos hasta última hora de cubrir esas ausencias, pero solamente pudimos ofrecer a la población los servicios de enfermería", aseguraba. Por ello, se optó por "contratar un servicio preventivo de ambulancias medicalizadas que, tras la valoración de las enfermeras, realizaban la consulta médica" a las puertas del centro, con el fin de evitar derivar a gran parte de los pacientes a los hospitales de Montecelo y O Salnés. Flores reconoce que, gracias a esta solución, "la mayor parte de los pacientes no fueron derivados a Montecelo", en el caso del PAC de A Parda en Pontevedra.
Añade que, "como es evidente", los médicos de estas ambulancias "no tenían acceso a la historia clínica, pero eso no quiere decir que no puedan actuar como médicos", poniendo como ejemplo otras comunidades autónomas "en las que no existe la historia clínica informatizada: el facultativo es capaz de recoger la historia del paciente".
El gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés reconoce que esta contratación de servicios externos "es una actuación responsable por parte del área sanitaria", teniendo en cuenta que "no siempre se puede ofrecer servicio de enfermería y medicina en el PAC".