Los alcaldes de Boborás, Beariz, O Irixo, O Carballiño, Punxín, Maside y Cerdedo-Cotobade firmaron este miércoles un acuerdo común para reclamar mejoras en la carretera N-541, donde tuvo lugar el trágico accidente de autobús el pasado 24 de diciembre. Bajo el nombre de ‘Pacto de Pedre’ (por el nombre del parroquia donde ocurrió el siniestro), los regidores exigen una actuación "integral" en el vial.
El delegado del Gobierno central en Galicia, José Miñones, se ha pronunciado hoy al respecto, preguntado por los medios. "Creo que ese aprovechamiento de las circunstancias y ese oportunismo está fuera de lugar", ha declarado.
El representante resalta la acción del Ejecutivo en cuanto a la inversión en la N-541, la carretera en cuestión. Miñones ha explicado que dicha vía "no está entre las carreteras de Galicia catalogada como de concentración de accidentes" y que esa denominación no se hace desde la política, sino que "se basa en criterios técnicos".
Por ello, el delegado del Gobierno ha subrayado la necesidad de "dejar a un lado oportunismos políticos", haciendo referencia a las peticiones de los alcaldes de varios concellos por los que pasa la N-541. Miñones ha reivindicado que si bien las causas del accidente de Nochebuena todavía se desconocen, "la carretera estaba recientemente asfaltada y en buenas condiciones de visibilidad".
Asimismo, destacó que "desde hace cuatro meses" hay dos proyectos de asfaltado y mejora de varios tramos de la carretera en cuestión, que suponen una inversión de 500.000 y 470.000 euros cada uno. Ambos están en fase de licitación y la pretensión es comenzar en mayo, según apuntó Miñones.
"Veremos cuáles son las causas (del accidente), pero al margen de eso, nosotros a través de las partidas presupuestarias dedicamos cada año más porcentaje a la conservación de carreteras", ha concluido el delegado del Gobierno, quien también ha recalcado que la reconstrucción de lo que ocurrió en Nochebuena en Cerdedo-Cotobade "llevará un tiempo".