Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova de Arousa (Pontevedra), ha hecho públicas este viernes las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de su domicilio en septiembre de 2021, cuando dos individuos lanzaron artefactos incendiarios contra la vivienda. De este modo, explicó en una rueda de prensa, pide la colaboración ciudadana para saber quiénes son estas dos personas, a las que la Guardia Civil no ha identificado.
En la grabación un hombre y una mujer se acercan a la casa de Durán y lanzan un adoquín y una maceta contra una vidriera, tras lo que se dan cuenta de que en el piso superior hay una ventana abierta. Se alejan y minutos después regresan con una maceta en llamas, que arrojan al interior de la vivienda, para luego huir. Las dos personas llevaban la cabeza cubierta con una gorra y la cara tapada con una mascarilla.
Las imágenes, que el alcalde tiene desde el momento del ataque, no habían sido difundidas antes "por petición de la Guardia Civil, que pidió que nos las hiciera públicas para no entorpecer la investigación". Más de tres años después, con la investigación archivada, "quiero que las vea todo el mundo", dijo este viernes. Durán considera que "por sus andares, por los gestos" y "por la sudadera muy identificativa" que lleva la mujer, estos vecinos son fáciles de identificar. "Tan pronto se divulguen estas imágenes por el pueblo, estoy seguro de que muchos vecinos van a saber quiénes son", ha indicado.