El foco de atención está puesto en la carretera nacional 541, que atraviesa el municipio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), tras el accidente de autobús que ocurrió en Nochebuena y el fallecimiento de un motorista la pasada semana. El diputado del BNG, Néstor Rego, acudió esta mañana junto a otros miembros del partido a visitar la zona y reivindicó la necesidad de mejoras para la seguridad del vial.

"O BNG vai levar ao Congreso iniciativas para que de forma urxente o goberno acometa unha mellora integral da estrada N-541, porque os accidentes que se produciron nas últimas semanas nesta estrada. con resultados fatais, non se poden volver producir", apuntó el portavoz nacionalista.

Rego explicó que el BNG presentó enmiendas a los presupuestos del Estado en 2021 y en 2022 para mejorar el estado de dicha carretera. El pasado año se solicitó una partida de más de 10 millones de euros para una actuación integral "que correxise os peraltados deficientes, paliase as retencións de auga, mellorase a capa de rodadura, o pintado, a sinalización vertical e a iluminación nas zonas máis conflitivas".

El diputado nacionalista criticó que ninguna de estas enmiendas saliera adelante y que no se adoptara "ningunha medida de mellora dunha estrada con múltiples deficiencias".

Con todo, desde el Gobierno defienden la inversión en las carreteras gallegas. El delegado en Galicia, José Miñones, declaraba hace unos días que la N-541 "no está entre las carreteras de Galicia catalogada como de concentración de accidentes" y que hay en marcha dos proyectos de asfaltado y mejora de varios tramos de la carretera en cuestión, que suponen una inversión de 500.000 y 470.000 euros cada uno.