La Xunta ha anunciado este miércoles que estudia la posibilidad de que los MIR de cuarto año "refuercen las guardias de los PAC" del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, cuyos servicios de urgencias acusan problemas de saturación desde hace varias semanas. Por ello, el conselleiro de Sanidade ha anunciado esta mañana una nueva medida de emergencia que "todavía no está cerrada", pero que podría empezar a aplicarse de forma inmediata.
Con esta medida, explicaba Julio García Comesaña, se reforzará la atención médica en los PAC de la comarca, en los que ya se ha formado al personal de enfermería para que puedan triar a los pacientes en ausencia de un facultativo. El conselleiro ha especificado que se trata de "residentes que quieren trabajar en el Sergas y acaban su formación en mayo", por lo que reforzarán las guardias de los Puntos de Atención Continuada (PAC): "Si tiene que haber normalmente tres médicos, se está intentando que ese tercer médico pueda ser un MIR". A estas personas, además, se les pagará la diferencia de sueldo con respecto al de un adjunto, cobrando 1.950 euros más al mes.
Precisamente sobre este tema, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria denunciaba esta "maniobra" del Sergas que, según este colectivo, es "contraria" a la legislación vigente. Se trata de una práctica que la administración sanitaria ya intentó "antes en toda la Comunidad", tal y como afea Agamfec, y que "fue bloqueado por las denuncias hechas".
Esta asociación advierte que los residentes en formación "no pueden ser empleados como mano de obra para suplir la ineficiencia y falta de previsión" de los gestores sanitarios. "Para conseguir una asistencia de calidad no se pueden tomar atajos y mucho menos saltarse algo tan fundamental como la formación de nuestros futuros profesionales", subraya Agamfec, para solicitar la retirada "de modo inmediato" de esta medida.
Otras medidas
Asimismo, Comesaña ha recordado que se están aplicando medidas para incorporar inmediatamente médicos de Atención Primaria en toda Galicia, plazas que ya se han cubierto y que suponen "un número importante de facultativos". "Este fin de semana todos los PAC de Pontevedra estuvieron cubiertos", aseguraba el conselleiro, "porque en este área la Gerencia y su equipo llevan años trabajando para tratar de solventar ese déficit".
Ha añadido que, en el caso concreto de Pontevedra, "se han trasladado todas las medidas que se iban a aplicar" y que seguirán haciéndolo, empezando por la reunión que han convocado con los alcaldes para el próximo jueves 26 de enero. "Lores no se ha puesto en contacto conmigo para nada", explicaba el conselleiro; "ahora hace de este tema un problema partidista y meramente político, porque las propuestas de soluciones no apuntan la responsabilidad clara que tiene el Ministerio de Sanidad".
Del mismo modo, ha criticado la convocatoria de la manifestación por la sanidad pública en Santiago, "que hizo Ana Pontón (BNG) hace unos días y a la que ahora se suman los alcaldes del PSdeG y del Bloque", por lo que lo considera una manifestación "política". El Ejecutivo gallego, ha afirmado, seguirá "pidiendo al Ministerio que nos dejen formar a más especialistas" mientras buscan soluciones "inmediatas" para un colapso que se vive "en todo el país".
Los alcaldes de Pontevedra piden soluciones "de forma unánime"
Por su parte, Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, ha convocado a sus homólogos en la comarca para redactar un manifiesto que han remitido a la Consellería de Sanidade. "Queremos exigir a la administración competente, en este caso la Xunta, que la sanidad pública tenga un servicio acorde al siglo XXI", ha explicado el regidor: "Que los ciudadanos que tengan alguna dolencia o la necesidad de atención sanitaria sean atendidos debidamente y en un plazo razonable de tiempo".
"Cuando a la Atención Primaria le falta personal de todo tipo y no cumple esa labor de criba y de ser esa primera consulta, se genera obviamente un colapso en las urgencias sanitarias", afirmaba Lores tras la reunión mantenida con una quincena de alcaldes de la comarca pontevedresa. "La situación no está mejorando en absoluto después de la pandemia", aseguró, pidiendo "que se tomen medidas para que la gente pueda ser atendida en un tiempo razonable".
Además, los alcaldes han "pedido y exigido" que en la reunión del próximo jueves esté el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "porque esta excusa de que no hay médicos nos parece tremendamente grave", aseguraba el alcalde de Ponte Caldelas. "Es nuestra obligación y nuestra labor velar por la salud de nuestros vecinos, estamos en una situación completamente intolerable", insistía.