A menos de dos semanas de que se cumpla un año del naufragio en aguas de Terranova del buque Villa de Pitanxo, el Gobierno central ha dado un paso que los familiares de las 21 personas que perdieron la vida en este trágico accidente marítimo llevaban mucho tiempo esperando.
Así, el Ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el anuncio previo a la licitación de los trabajos para la locación e inspección del pecio del navío marinense, que se hundió en Canadá el 15 de febrero de 2022.
El Ejecutivo ha presupuestado en 3,6 millones de euros la operativa para hallar el barco, y que servirá de apoyo a la investigación que está llevando a cabo la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim). Desde el Ministerio se ha abierto el procedimiento, además, con tramitación urgente.
Las familias se han mostrado positivas ante este anuncio, que ven como un paso más para que se consiga finalmente la adjudicación a una empresa y que se pueda bajar al pecio, por fin, este año y obtener todas las pruebas que puedan resultar relevantes para la investigación a pesar de haber pasado un año.
La portavoz de los familiares de las víctimas, María José de Pazo, hija del jefe de máquinas fallecido Francisco de Pazo, ha agradecido esta mañana su labor "a todos lo que han llevado a cabo este proceso a lo largo de este año". "Las familias estaremos atentas a que se vayan cumpliendo los plazos", ha concluido.