- Detenido en Ourense el presunto asesino de una mujer en Baiona (Pontevedra)
- Rabia y dolor en Galicia por el primer asesinato machista del año en la comunidad
- Confirman el asesinato de la víctima de Baiona (Pontevedra) como violencia de género
Las banderas del Concello de Baiona ondean a media asta desde este mediodía, cuando cerca de 200 personas se concentraron a las puertas del edificio consistorial en señal de repulsa contra el asesinato machista de Beatriz, vecina de la villa, a manos de su ex marido.
Por la tarde, a las 19:30 horas, de nuevo la plaza del Concello se convertía en el lugar donde el silencio se convertía en protagonista para recordar a la víctima y trasladar el pésame a su familia y mostrar el rechazo a la barbarie ocurrida ayer.
El alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, otros alcaldes de la zona y representantes de la Diputación de Pontevedra, encabezados por su presidenta Carmela Silva, acudieron a la cita. También han estado presentes la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; la Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; o el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y candidato del PP a la Alcaldía de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, entre otros.
Cientos de personas, tanto del Val Miñor como del Baixo Miño, han participado en este acto solemne marcado por la tristeza y las lágrimas de la familia y amigos de la víctima, que la han recordado como "una buena mujer".
El alcalde de Baiona ha lamentado el fallecimiento de la vecina y ha deseado que no se repita nunca más un caso así. A continuación, el minuto de silencio, que se rompió con un aplauso. La presidenta provincial compartió un vídeo del minuto de silencio en sus redes sociales donde denuncia: "¡Estamos fartas!".
El Concello de Baiona ha decretado tres días de luto oficial, al igual que los dos vecinos del Val Miñor, Gondomar y Nigrán. Para mañana, hay convocados varios minutos de silencio; en Nigrán será a las 10:00 horas. Antes, en la Delegación del Gobierno en A Coruña, se ha convocado a las 09:15 horas; y en Gondomar y A Guarda se celebrará a las 12:00 horas.